Colega acepta un contrato-programa con el PP de cara a las elecciones de 2011
El colectivo pide a Monteseirín que suspenda el "carnaval gay" y no derroche el dinero
El portavoz municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se convirtió ayer en el segundo político de su partido tras el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en compartir reunión y acuerdo con uno de los colectivos para la defensa de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales más longevos en el movimiento asociativo nacional, Colega. El acercamiento entre el PP y Colega tiene, sin embargo, un denominador común: el rechazo a la Cabalgata del Orgullo Gay que Sevilla celebrará este año por primera vez gracias a la financiación municipal de 100.000 euros librados por Cultura y Medio Ambiente para la celebración de los conciertos de Mónica Naranjo y Alaska, incluidos en el programa de actos de la cita Sevilla, Orgullo del Sur, que tendrá lugar los días 26 y 27 de junio.
Tras una reunión que se prolongó por espacio de más de una hora, Colega aceptó un compromiso de financiación con el PP para, en caso de que gane las municipales de 2011 y gobierne la ciudad, asegurar una línea de subvenciones a la asociación durante los cuatro años de mandato para el desarrollo de proyectos de interés social que estarán sujetos a control y fiscalización municipal. Esta especie de contrato-programa, que el PP llama "convenio de estabilidad", asegura un volumen de ayudas plurianuales que, en palabras del portavoz adjunto del PP, Beltrán Pérez, "no deja al arbitrio de los políticos la renovación o no de las subvenciones y, de otro lado, permite que cada colectivo tenga su voz propia sin miedo a perder la financiación por tener un discurso poco amable". Pérez indicó que el PP prevé firmar más convenios de estabilidad con agrupaciones "representantes de un sector importante de la sociedad".
El presidente nacional de Colega, Rafael Salazar, calificó ayer de "aceptable" el convenio ofrecido por el PP por su "modelo de financiación", lo que garantizaría proyectos a largo plazo de tinte social como los que desarrolla dicha asociación en la provincia. Pese a este acuerdo, Salazar recordó que Colega y PP mantienen discrepancias en otras cuestiones, como el rechazo al matrimonio homosexual y a la asignatura Educación para la Ciudadanía que defiende la formación de derechas.
De otro lado, Salazar argumentó ayer el rechazo de su colectivo a esta subvención municipal que, recordó, supera todos los fondos librados por el Consistorio a Colega en sus 15 años de existencia: "Mónica Naranjo y Alaska se llevan en dos días 100.000 euros por participar en este carnaval gay cuando nosotros venimos trabajando todo el año en actividades de trasfondo social con presos, inmigrantes, tramitaciones de asilo político y personas en el ámbito rural para normalizar su situación". El presidente provincial de Colegas, Antonio Ferré, dijo que en los dos años que llevan de mandato han percibido unos 5.000 euros en concepto de subvenciones libradas por el Ayuntamiento de Sevilla, dinero que comparó con los 100.000 euros cedidos al Orgullo gay que se gastarán en dos días.
En este sentido, Salazar pidió al alcalde de Sevilla que tuviera la valentía de dar marcha atrás y retirara los fondos públicos vinculados con la Cabalgata del Orgullo Gay que recorrerá Sevilla el próximo día 27: "Colega no puede estar de acuerdo con la inversión pública en este carnaval gay porque es una frivolidad en los tiempos que corren y despierta una opinión negativa en la opinión pública".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA