Críticas por el estado de abandono del Monasterio de San Jerónimo
Conservacionistas alertan de los daños causados por un nuevo centro cívico
La Comisión Ciudadana de Patrimonio, formada por colectivos conservacionistas de la ciudad de Sevilla, advirtió ayer que el monasterio renacentista de San Jerónimo de Buenavista, propiedad municipal y destinado a convertirse en un centro cívico del distrito Norte, sufre una situación de "abandono" y el proyecto promovido por el Ayuntamiento para su transformación en centro cívico está afectando a "elementos propios" del monumento.
El colectivo se lamenta del estado en el que se encuentra el edificio histórico, que se ve empeorado por la construcción del futuro centro cívico adjunto, que utiliza alguna de sus paredes como muros de carga "y lo oculta a la vista".
Los conservacionistas critican que también se haya demolido elementos propios del edificio, como escalones y pavimentos de la puerta Norte, y se hayan roto las jambas de la puerta para facilitar el acceso a vehículos de la constructora. Además, critican que el Ayuntamiento alegara en primer momento que todas estas intervenciones gozaban del visto bueno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico y del Servicio de Rehabilitación y Renovación Urbana de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
La Comisión Ciudadana de Patrimonio expresa en un comunicado que "ni un solo elemento artístico o arquitectónico del monumento se encuentra debidamente protegido, lo cual prueba la falta de sensibilidad y el incumplimiento extremo de la Ley". Para los integrantes de esta institución "se podría haber hecho algo de mayor valor, con la integración de ambos edificios y la conservación del Monasterio de San Jerónimo".
En cuanto al humilladero de San Onofre, un templete mudéjar ubicado en la misma barriada y al que sólo se puede llegar por un dificultoso camino, los conservacionistas critican que también presente "un similar estado con proliferación de grietas, suciedad y abandono. Tanto el Monasterio de San Jerónimo como el templete de San Onofre son dos monumentos cuya restauración se viene reclamando hace bastantes años.
También te puede interesar
Lo último
La ventana
Luis Carlos Peris
Y después, cuánto frío junto al Arco
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventario de diciembre. Andalucía
El parqué
Jornada de subidas
Editorial
Mercosur: ventajas y problemas
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Chiclana
CONTENIDO OFRECIDO POR HABITAT
CONTENIDO PATROCINADO POR A MERCADORIA
Contenido ofrecido por Universidad Loyola