Los padres de un niño de Pino Montano piden el traslado de colegio por "acoso"
El menor, que no asiste a clase por decisión de sus progenitores, sufre estos problemas desde noviembre por parte de otros alumnos.
Los padres de un niño de seis años del colegio María Zambrano, en el barrio de Pino Montano de la capital hispalense, solicitaron este jueves a la Delegación provincial de Educación de la Junta en Sevilla el traslado a otro centro escolar ante el "acoso" al que aseguran que es sometido por parte de otros alumnos.
La madre del menor, que desde este jueves ya no asiste a clase por decisión de sus progenitores en espera del traslado, explicó que los problemas comenzaron en noviembre del pasado año 2008 en dicho centro, que cuenta con un programa de integración para menores del asentamiento chabolistas del Vacie en el que participan una veintena de niños.
Así, relató que alumnos de este programa, de entre seis y ocho años, han protagonizado varios incidentes con su hijo, al que agredieron por primera vez a finales del pasado año, cuando "lo cogieron en el baño entre dos para pegarle y como se escapó lo buscaron en el recreo y le dejaron un zapato marcado en la pierna".
Ante tales circunstancias, pusieron los hechos en conocimiento de la dirección del centro. "Confiamos en que no iba a volver a ocurrir", afirmó la madre de menor, quien agregó que continuaron "siguiéndole en el patio para pegarle", hasta que un día "le amenazaron" con un objeto que su hijo identifica como una navaja.
Según concretó la madre, el niño llevaba unas cartas en la mano y se le acercaron a decirle "si no me las das te rajo". Además, precisó que "la dirección de colegio dice que era una pistola de plástico", pese a que su hijo asegura que "el mango era de plástico pero tenía una punta de metal, podría ser una tijera".
Asimismo, añadió que el "acoso" continuó hasta el punto de que "el miércoles pasado estaban en cola para salir del colegio y uno de ellos se fue para él y le dio una patada y un guantazo", ante lo que estos padres decidieron llevar a su hijo a un centro hospitalario y denunciar los hechos con un parte médico.
"El colegio no toma medidas y nos sentimos desprotegidos", lamentó la madre del menor acosado, que decidió ayer que su hijo no volvería más al María Zambrano al repetirse las agresiones en los dos días pasados. Ayer, por ejemplo, "le pillaron en el baño y le dieron dos patadas mientras hacía pipí".
No obstante, esta mañana mantuvieron una reunión en la Delegación provincial de Educación, que le ha ofrecido un traslado "inmediato" de centro que podría agilizarse para que se hiciera efectivo la próxima semana. Desde la Delegación provincial del ramo confirmaron a Europa Press que se están llevando a cabo los trámites necesarios para que se produzca el traslado.
Con respecto al estado del niño, explicó que "está muy nervioso, no quiere comer y no duerme bien, tiene muchas pesadillas", aunque manifestó su preocupación porque "no exterioriza su miedo", ya que "quiere ir al colegio" y le dice que no se "preocupe porque él corre mucho y conoce un sitio en el patio donde esconderse para que no le cojan".
En este sentido, la madre del menor quiso advertir de que el caso de su hijo no es el único en el María Zambrano, donde avanzó que la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) tiene previsto reunirse para acordar acciones ante la situación que se vive en el centro, cuya dirección criticó que "no ha activado el protocolo que hay para estos casos", por lo que "Educación va a investigar".
Con respecto a los supuestos agresores, aclaró que "son niños y tienen derecho a una integración digna", pero solicitó que se les "controle" y se tomen medidas al respecto porque "son de una zona muy conflictiva y reflejan en el colegio la violencia que ellos viven".
Críticas del PA
Por su parte, el secretario local del PA de Sevilla, Alfonso Caballero, que hizo pública esta situación en un comunicado, criticó hoy que la Consejería de Educación "no actúa ni con la diligencia ni con los medios necesarios" y agregó que "nadie discute la integración en los colegios, pero donde existe población de riesgo, la atención y los medios a emplear deben ser mayores".
Para Caballero, es "objetivo prioritario" la atención personalizada por parte de monitores, profesores y psicólogos en casos de acoso de intensidad baja o media, ya que "es el tipo de acoso mas sufrido en uno de cada cuatro escolares, siendo los alumnos de segundo a cuarto de primaria -de siete a diez años- los que mas lo sufren".
Además, apuntó que "tan solo existen los casos de acoso denunciados ante la Consejería de Educación o sus órganos dependientes", pese a que "los casos denunciados no llegan ni siquiera al uno por ciento de los casos reales".
Por tanto, instó a Educación a "dar soluciones urgentes a las peticiones concretas de los afectados algo que no ha ocurrido hasta la fecha y a dotar a estos centros de los medios suficientes: profesores de apoyo, monitores y psicólogos así como de un sistema de prevención y alerta mas rápido y eficaz".
También te puede interesar
Lo último