Torrijos asegura que el gobierno local aceptará la publicidad atea en Tussam

La campaña, que podría anticiparse a Semana Santa, ha sido ya solicitada a la empresa

Albert Riba, presidente del Movimiento Ateo de Cataluña.
Albert Riba, presidente del Movimiento Ateo de Cataluña.
A. S. A.

13 de febrero 2009 - 05:03

El primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), aseguró ayer que los autobuses de Tussam llevarán publicidad atea o religiosa porque el gobierno local así lo aprobó hace dos semanas con el argumento de que las organizaciones que lo propongan tienen un derecho reconocido por el artículo 20 de la Constitución y por el artículo 3 de la ley de Publicidad. El concejal de IU explicó que la primera norma reconoce el derecho a expresar la libre opinión y, la segunda, a publicitar cuestiones que no agredan a la dignidad de la persona.

Fuentes municipales añadieron a este periódico que la entidad Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) ha presentado ya su solicitud al Ayuntamiento de Sevilla para colgar en los autobuses urbanos de Tussam los anuncios que rezan "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida", con lo que el Consistorio debe contestar a partir de ahora en un plazo razonable que no debe exceder de varios días. Eso significa que tal publicidad podría verse antes de la Semana Santa, que comienza el 5 de abril. Hasta ahora, la organización UAL había enviado su petición directamente a la empresa Clear Channel que gestiona la publicidad de Tussam.

El primer teniente de alcalde aseguró que las declaraciones del gerente de los autobuses urbanos, Carlos Arizaga, de los últimos días "no responden a lo aprobado en gobierno", por lo que Tussam pondrá la publicidad atea.

Respecto al contrato de publicidad interno por el que se rige Tussam y que prohíbe insertar anuncios ideológicos, ajenos al sector comercial y mercantil, el edil de IU argumentó que la Constitución y la ley de Publicidad deben prevalecer por encima del contrato que la empresa de transportes urbanos tenga con la concesionaria Clear Channel y, por tanto, "están por encima de un contrato entre partes". La campaña atea ha tenido implantación hasta ahora en las capitales de Madrid, Barcelona y Málaga.

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