Sevillana Endesa recibe "miles de quejas" por sus nuevas facturas
Los usuarios reclaman por las "altas cifras" que se pagarán en los meses alternos que se cobran por la lectura real del contador, frente al nuevo sistema de lectura estimada
La nueva facturación mensual de las tarifas eléctricas impuesta por el Gobierno central está generando una avalancha de reclamaciones de usuarios. La compañía Sevillana Endesa admitió ayer a este periódico que está recibiendo "miles de quejas" de sus clientes (Andalucía y Extremadura) por las "cifras altas" que reflejan sus facturas, desde que el 1 de noviembre las eléctricas cumplen la orden ministerial (Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre) de cobrar mensualmente el recibo de la luz.
El problema ha surgido porque la empresa no está cobrando todos los meses por la lectura real de los contadores, ya que alterna este sistema con el de la "lectura estimada", basada la media de consumo del cliente en el mismo mes del año anterior. Luego coteja que la cifra sea similar a la media histórica de consumo de ese año del usuario y, por si acaso, aplica una corrección a la baja de un 25% aproximadamente de la cantidad final para evitar teóricos errores en el cáculo.
El resultado de esa corrección a la baja es que las facturas con lectura estimada reflejan importes inusualmente bajos, mientras las que incluyen la lectura real del contador tienen cantidades muy elevadas que pueden superar, incluso, la mitad de lo que se pagaba antes cada dos meses.
Sevillana Endesa aclara que el cobro mensual de las facturas es una "imposición ministerial a las eléctricas", aunque reconoce que nadie les obliga a cobrar por lectura estimada. En opinión de la compañía, las quejas de los miles de clientes tienen que ver más con una falta de información ("No se han hecho las campañas de información que había que haber hecho", asegura la empresa) que, a su vez, ha coincidido con la subida de la luz este mes y con un mayor consumo de energía por la ola de frío que se ha notado en la factura de los hogares del usuario medio.
En efecto, la subida media de la luz desde el verano pasado ha sido de un 9,1%, ya que el 1 de julio de 2008 subió una media del 5,6% y el 1 de enero de este año lo ha hecho entorno a un 3,5%. Y aún queda una tercera subida para el próximo mes de abril cuya cuantía tendrá que concretar oficialmente el Ministerio de Industria, que niega la cifra del 4,5% que apuntan algunas fuentes.
La compañía está convencida de que las quejas de los clientes también se deben a la "falta de costumbre" de recibir una factura cada mes y recuerda que algo similar sucedió tras la liberalización de la telefonía. La empresa asegura que la diferencia entre las facturas mensuales no puede ser "más que de dos a cinco euros" como mucho.
A la pregunta de por qué no se cobra cada mes por la lectura exacta del contador, fuentes de la compañía argumentan que la empresa no tiene cacapacidad para leer todos los meses los casi cinco millones de contadores de sus clientes, razón por la que recurre a una lectura estimada. "La lectura real cada mes de casi cinco millones de contadores supondría poner el doble de recursos y duplicar los costes y eso repercutiría en la factura", explicó ayer la compañía en declaraciones a este periódico. Un portavoz del Ministerio de Industria confirmó la falta de medios de las eléctricas que les lleva a facturar con datos estimativos, que luego se corrigen.
La compañía Gas Natural también emplea a veces este procedimiento de la lectura estimada, pero como último recurso: sólo en el caso de que sus técnicos no pasen a revisar el contador ni el cliente llame para dar los datos de su consumo.
Sevillana Endesa tiene previsto enviar hoy una nota informativa a la prensa con aclaraciones sobre el procedimiento que está empleando en la factura desde el 1 de noviembre, en virtud de la disposición adicional séptima del Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre. Las asociaciones de consumidores Facua y UCE admiten también haber recibido numerosas consultas sobre el tema de las facturas de luz. Fuentes del Ministerio de Industria, por su parte, sostienen que hasta el momento no consta que este departamento haya recibido reclamaciones de ciudadanos en este sentido.
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