Una 'iglesia' por comisaría
Un policía local pide al Ayuntamiento que retire las imágenes católicas de la oficina del distrito Triana "porque parece más un templo que un distrito policial"

Un policía local ha solicitado a la jefatura de este cuerpo y al Ayuntamiento de Sevilla que se retiren dos imágenes religiosas que hay en la comisaría en la que trabaja al considerarlas "ofensivas" porque no profesa la fe católica. Las dos representaciones están colgadas en la pared de la oficina de denuncias de la Policía Local en el distrito Triana-Los Remedios, ubicada en la calle Santa Fe.
En un escrito remitido a su jefe de servicio al que ha tenido acceso este periódico, este policía local informa "de la existencia en la sala de oficina de atención al público y perfectamente visible de dos fotografías enmarcadas de gran tamaño y colgadas en la pared de dos imágenes religiosas de la fe católica". El agente municipal continúa su carta solicitando la retirada y argumentando "que están expuestas en un lugar público, de un edificio público perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, que a su vez debe cumplir con el artículo 16.3 de la Constitución Española, que dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal".
Prosigue la misiva asegurando que "no todos los policías de esta unidad somos católicos y a mí especialmente me ofende ver cómo cada vez se están exponiendo más imágenes de esta fe, así como podría ofender a cualquier ciudadano que no sea de esta religión, ya que somos un distrito policial y no un templo de ninguna fe".
El agente envió esta carta el pasado 8 de agosto pero no obtuvo respuesta alguna, por lo que decidió elevar la queja al Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, la central mayoritaria en la plantilla de la capital andaluza y a la que está afiliado el policía en cuestión. "Se trata de dos fotos enmarcadas de gran tamaño más algunos pequeños almanaques. Esto parece más una iglesia que un distrito, os doy conocimiento del hecho para que mi informe no caiga en saco roto y esta petición se haga extensible a todas las unidades de esta Policía".
El 20 de octubre volvió a presentar una reclamación al jefe del distrito. Al no recibir contestación alguna, el sindicato ha decidido poner el asunto en conocimiento del Ayuntamiento de Sevilla, que de momento no ha atendido la petición del policía municipal ni tampoco se ha puesto en contacto con él. El secretario general del Sppme, Manuel Bustelo, solicita al alcalde que se le dé una respuesta a este agente, "en los términos que marque la ley", según indica el escrito enviado por el representante sindical al Ayuntamiento el pasado 4 de noviembre.
Fuentes policiales explicaron ayer a este periódico que en la comisaría del distrito Triana-Los Remedios la propuesta de este policía se ha tomado incluso a broma por parte de algunos de los compañeros, que han llegado a colocar junto a las imágenes religiosas fotografías de líderes comunistas como el Che Guevara o Mao Zedong y de profetas de otras confesiones religiosas como Buda.
También te puede interesar
Lo último