Cultura rechaza el anteproyecto de la casa de hermandad de los Gitanos
La obra, de 1,5 millones de euros, será pagada en su mayoría por la Casa de Alba · La junta de gobierno dice no tener notificación
La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura ha rechazado el anteproyecto de casa de hermandad que los Gitanos piensa construir junto al templo donde reciben culto sus sagrados titulares. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico decidió a finales de octubre -en un acta a la que ha tenido acceso este periódico- "que no puede ser valorada favorablemente la propuesta de construcción del edificio para casa-hermandad, adosado a uno de los laterales de la Iglesia del Valle [sede canónica de la corporación]".
La comisión patrimonial avala este dictamen "dado que la propuesta de ocupación de este espacio no viene justificada por el necesario estudio histórico, puntualizándose, además, que la volumetría propuesta no respeta las características históricas del edificio precedente, ni se integra adecuademente con la iglesia".
Además, en el acta se explicita que "en todo caso, la viabilidad de cualquier propuesta queda condicionada a los resultados de la intervención arqueológica previa".
El hermano mayor de los Gitanos, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, asegura que la junta de gobierno que preside no tiene constancia de este informe desfavorable. En semejantes términos se expresa Manuel Morillo, coordinador de la comisión técnica de la hermandad para esta obra. Según Morillo, "en principio este dictamen no nos afecta, ya que se trata de un anteproyecto que ha sido remitido al Ayuntamiento de Sevilla para saber si reúne los requisitos exigidos".
Morillo asegura que el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, "todavía no nos puede contestar", ya que está pendiente de que la Junta apruebe el plan parcial de intervención en el eje Sol-Verónica, que ha sido impugnado, y que ahora mismo se encuentra en una fase de información pública, de recogida de alegaciones.
Una vez que el plan de intervención en esta zona obtenga la aprobación definitiva de la Junta, el anteproyecto pasará al Colegio de Arquitectos. Si éste lo acepta, de ahí saldrá un proyecto básico. "Entonces, con este documento, solicitaremos la licencia de obras, algo que no se producirá antes de mayo de 2009", afirma Morillo.
El anteproyecto se basa en el diseño de una torre de tres plantas que se levantará en la parcela aledaña al templo de la hermandad, de titularidad municipal, que ha sido cedida a la corporación por 75 años de forma gratuita. El coste de su construcción está valorado en casi 1,5 millones de euros, un desembolso que correría a cargo -en su mayor parte- de la Casa de Alba. Este proyecto es una de las grandes apuestas de la junta de gobierno de Ortega Ezpeleta.
También te puede interesar
Lo último