EADS reconoce "importantes problemas" para cumplir el contrato del A400M
El presidente del consorcio espera reunirse con todos los países inversores para "buscar una solución".
El presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez, ha reconocido este jueves la existencia de "problemas muy importantes" para encajar en el "marco contractual" el proyecto del avión A400M, aunque espera encontrar "una solución entre todos" los países implicados en dicho programa.
Suárez ha hecho estas manifestaciones en el acto de clausura de la visita realizada por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a los hangares de la línea de ensamblaje final y del taller de modificaciones y desarrollo del Airbus 400M, en la nueva factoría de EADS-CASA en Sevilla.
"No podemos dejar de manifestar que estamos teniendo problemas muy importantes para encajar en el marco contractual existente este programa de enorme complejidad", ha dicho Suárez, que ha calificado este proyecto como "el más ambicioso que ha acometido nunca la industria aeronáutica europea".
En este sentido, ha explicado que están realizando una ronda de visitas a los ministerios de Defensa de los países implicados con el fin de "iniciar las discusiones que nos permitan encontrar -entre todos- una solución a estos problemas".
El presidente de EADS-CASA ha resaltado que están haciendo los "mayores esfuerzos" para poder satisfacer las necesidades expresadas por los clientes, que esperan "con urgencia" este avión de transporte militar "para poder ampliar y solventar el déficit de capacidad de transporte y despliegue que sufren en estos momentos".
Según Suárez, el A400M será la "columna vertebral" de la capacidad de despliegue de las principales fuerzas aéreas de Europa, al tiempo que ha destacado que satisface los requerimientos fundamentales que exigen tanto las operaciones militares como las humanitarias.
"Es único en su versatilidad", ha sentenciado Suárez tras subrayar que es capaz de realizar, no sólo misiones estratégicas, sino operaciones tácticas "como ningún otro avión militar puede hacerlo y a un coste de operación más bajo".
Ello implicará, según ha destacado, un menor costo para las fuerzas aéreas, por lo que "hoy por hoy, no tiene ningún competidor que sea capaz de ofrecer las mismas especificaciones".
Ha recordado que este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto de siete fuerzas aéreas europeas, tras lo que ha detallado que el primer A400M sigue "progresando" en la línea de montaje, donde se ejecutan los ensayos de operación en tierra, mientras que el ensamblaje del segundo avión está en marcha y está comenzando ya el del tercer avión.
En el programa del A400M, que cuenta con una inversión de 20.000 millones de euros, están implicados los gobiernos de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía.
La factoría de Sevilla prevé llevar a cabo el ensamblaje de tres aviones al mes, y una media de 28 anuales a partir de 2012, para finalizar los 192 pedidos iniciales en 2021.
El A400M es un avión de carga con cuatro motores turbohélice que cuenta con una longitud de 43,8 metros, una envergadura de 42,4 y una altura de 14,6 metros, y tiene un radio operativo de hasta 6.600 kilómetros en función de la carga que lleve.
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