El precio del autobús será uno de los más caros de España

Las nuevas tarifas de Tussam igualan el coste del bonobús con trasbordo y el billete univiaje a los de Barcelona, donde se puede combinar con otro transporte

El precio del autobús será uno de los más caros de España
El precio del autobús será uno de los más caros de España
Diego J. Geniz

06 de octubre 2008 - 05:03

El incremento de las tarifas que Tussam pretende implantar el próximo año convertirán a Sevilla en una de las ciudades españolas donde cueste más dinero hacer uso del autobús urbano. Los nuevos precios que baraja la empresa municipal de transporte cambiarán la posición que hasta hace poco tiempo mantenía la capital andaluza en el ránking nacional, y que la situaban como una de las ciudades donde desplazarse por su interior resultaba más barato.

La nueva subida, mayor de la que el propio Ayuntamiento manejaba a principios del pasado verano, igualará a Sevilla con Barcelona, que tiene actualmente los precios más caros del billete univiaje y el bonobús con transbordo (después de Murcia, donde se ofrecen 20 viajes a 20 euros).

En la Ciudad Condal -donde todavía no se han anunciado las nuevas tarifas para el próximo año- un bonobús con transbordo cuesta 7,20 euros, la misma cantidad que los sevillanos tendrán que pagar por él a partir de enero, según los planes que Tussam maneja para hacer frente a los gastos por la subida del combustible y a la grave situación financiera que atraviesa.

Este aumento se sitúa en el 20%, casi cuatro puntos más del que el gobierno local fijó en julio para el bonobús con transbordo. En aquel entonces -según la memoria económica del Metrocentro- su precio para 2009 se estableció en siete euros, 20 céntimos menos del coste que ahora se anuncia.

En esta comparativa hay que tener en cuenta que en el caso barcelonés el tiempo fijado para hacer un transbordo es de una hora y cuarto (15 minutos más que en Sevilla) y que es intermodal, por lo que se puede compaginar con otro medio de transporte: el Metro (en una de sus seis líneas) o el tren de cercanías. Por tanto, el precio del bonobús con transbordo resulta más económico para los barceloneses al ofrecer más prestaciones. Una alternativa que a día de hoy no tiene el transporte urbano de Sevilla, a espera de que se ponga en marcha a partir del 20 de diciembre la única línea de Metro que está en construcción.

El billete univiaje también valdrá a partir de 2009 igual que el de Barcelona: 1,30 euros, el más caro de España, y con un incremento para los sevillanos superior al 18%. Su precio se ha mantenido congelado desde 2004 hasta enero pasado, cuando aumentó 10 céntimos. Ahora costará 20 céntimos más. Se mantiene por encima de la media andaluza, ya que en ciudades como Almería y Málaga cuesta 0,93 y un euro, respectivamente.

El bonobús sin transbordo costará el próximo año 6,50 euros. Su precio se mantiene alejado, por ahora, del establecido en Palma de Mallorca (ocho euros), pero se acerca al segundo más caro de España, el de Madrid, donde este año vale 6,70 euros y permite el transbordo con el Metro (no hay otro tipo de bonobús). En sólo dos años el bonobús verde se incrementará en casi un 50%, ya que en 2007 costaba 4,35 euros. Es el aumento más significativo (y criticado) de las tarifas de Tussam.

La tarjeta mensual -pese a subir su precio en siete euros hasta situarse en los 35- está aún lejos de alcanzar a la de Barcelona, que cuesta 46,25 euros para una sola zona de la ciudad (si hay que desplazarse de un punto a otro se eleva a 66,70 euros). Es la tarifa que ha experimentado más cambios en los últimos años, aunque en 2009 tendrá la mayor subida, de un 25%, costando tres euros más de lo que se estipuló en verano.

Respecto al billete para los pensionistas -que el próximo año sólo será gratuito para los que cobren menos de 1.500 euros al mes- y siguiendo con el ejemplo barcelonés, en esta ciudad se establecen tres tipos de ayudas según las pensiones que reciban. Los billetes son gratis para las pensiones mínimas. Para una paga media se facilitan unos pases anuales que cuestan cinco euros y con el que se pueden hacer viajes con transbordo en autobús y metro. En el caso de los que tienen una pensión más alta se otorgan unos bonobuses con transbordo en los que el precio se reduce a 3,5 euros (tarjeta rosa).

stats