El bonobús dejará de ser gratuito para más de 20.000 pensionistas

Tussam plantea una subida de sus tarifas de hasta el 30% para el año 2009 como consecuencia del aumento del precio del combustible

El bonobús dejará de ser gratuito para más de 20.000 pensionistas
El bonobús dejará de ser gratuito para más de 20.000 pensionistas
R. S.

05 de octubre 2008 - 05:03

Tussam estudia la subida de las tarifas de precios del billete univiaje, de los bonobuses con transbordo y sin transbordo y de la tarjeta mensual en un expediente que presentará al Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de que el viajero pague la mitad del billete y el Consistorio la otra mitad como sucede en otras ciudades de España.

Según este expediente, al que ha tenido acceso Europa Press, en la capital andaluza los usuarios pagan el 40% del coste del viaje y el Ayuntamiento abona el 60% restante, una situación que ha llevado a la empresa a revisar las tarifas

En este sentido, el billete univiaje pasará de 1,10 a cobrarse a 1,30 euros, un aumento del 18,18%. El bonobús con transbordo subirá un 20%, por lo que pasará de 6 a 7,20 euros. El bonobús sin transbordo subirá un 30% al pasar a cobrarse de 5 a 6,50 euros. Por lo que respecta a la tarjeta mensual, experimentará una subida del 25%. Pasará de 28 a 35 euros.

Del mismo modo, el expediente recoge una propuesta para que el billete de autobús sea gratis sólo para los pensionistas que tengan unos ingresos inferiores a 1.500 euros al mes, y no para todos los pensionistas, como se ha hecho hasta el momento. Con esta medida, más de 20.000 pensionistas dejarán de disfrutar del bonobús gratuito.

Estas medidas se deben a que los costes son "más baratos" que en otras capitales similares a Sevilla, como Valencia o Málaga, al incremento del gasóleo en un 35% y al incremento de la mano de obra en un 5%. Además, la tarifa media en la capital andaluza es la "más barata de todas las ciudades comparables" como Madrid, Bilbao o Zaragoza y "la más barata de Andalucía, excepto Huelva".

En cuanto a los gastos, el coste por viajero es de 1,21 euros, una cifra de la que 0,80 euros se destina al sueldo del conductor del autobús; 0,25 se deriva al coste del autobús; 0,10 para gasoil; y 0,03 euros se destina para el seguro. La hora de autobús sale por 78,60 euros, de los que 51,73 van para el conductor, 16,44 para el autobús, 6,72 para el gasóleo y 2,06 euros se destinan para el seguro.

La empresa cobra 25 euros a la hora, de manera que cada 60 minutos "se pierden 50 euros que tiene que abonar el Ayuntamiento". Por ello, si el Consistorio aprueba estas nuevas tarifas, dará 60 millones de euros al año para pagar el 50% de los gastos derivados del billete de autobús.

Tussam registra un total de 85 millones de viajeros al año, una cifra que dobla a los usuarios de Málaga y triplica a los viajeros de Córdoba y unas 64 personas se montan cada hora en uno de los autobuses.

La empresa gestiona en la actualidad un crédito de cinco millones de euros para hacer frente al pago de las nóminas. El gerente, Carlos Arizaga, informó el viernes de las últimas negociaciones que está realizando Tussam para salvar la grave situación financiera que atraviesa la empresa municipal, agravada con la crisis económica. No en vano, está en serio riesgo el pago de las nóminas del personal de aquí a final de año, por lo que se pone en peligro el cobro salarial de una plantilla formada por 1.300 trabajadores.

Tussam negocia la suscripción de este nuevo crédito con la dirección general en España de la entidad bancaria Bankinter, después de que la sede territorial en Sevilla haya desestimado cerrar la operación por mor de la crisis económica, según informaron a este periódico fuentes municipales.

Éste no es el primer crédito que suscribe la empresa municipal que explota las líneas de autobuses urbanos y el Metrocentro, sino que se suma a otros previos tramitados a través de la Agrupación de Interés Económico del Consistorio (AIE) que aglutina al resto de las empresas municipales(Lipasam, Emasesa y Emvisesa).

Tussam y Lipasam son las dos empresas deficitarias del Consistorio que provocan un resultado negativo en las cuentas locales de cada año. Antes de que se pusiera en marcha el Metrocentro (con un coste superior a los 83 millones de euros) la deuda de la empresa municipal de transportes superaba los 40 millones de euros.

Las transferencias municipales para compensar las pérdidas de la empresa han ido incrementándose los últimos años. En 2006 fueron de 44 millones, en 2007 de 47 y en el presente ejercicio han superado los 50 millones de euros. Estas ayudas, no obstante, son insuficientes.

Las previsiones son aún más negativas, ya que los 31 millones que se obtendrán con la operación de rescate del edificio Moneo del Prado y la venta del de Diego de Riaño no paliarán la situación deficitaria.

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