Terapias con olor a salud
El uso de aceites y fragancias esenciales ayuda a revitalizar el cuerpo y la mente
La aromaterapia es el arte de inducir la relajación, aplacar dolores y potenciar el bienestar, la salud y la belleza mediante la utilización de fragancias aromáticas. Esta es una práctica milenaria que utiliza el aroma de aceites extraídos de plantas medicinales con objetivos terapéuticos.
Los chinos fueron quizá la primera cultura en utilizar la aromaterapia para mejorar el bienestar y la salud del individuo, mientras que las civilizaciones griega, egipcia y romana utilizaban los aceites con fines medicinales curativos y para tratamientos de belleza.
La aromaterapia no se limita sólo al uso de aromas u olores, sino que abarca el empleo de los llamados aceites esenciales. Estos son esencias aromáticas sumamente concentradas que se extraen de las flores, hojas, raíces y ramas de numerosas plantas.
El tratamiento se somete por inhalación o aplicación de estos aceites, no pueden aplicarse directamente sobre la piel ya que son concentrados, por lo que deben diluirse en agua o en otros aceites.
Uno de los aromas más conocidos en la aromaterapia es la lavanda, que se utiliza para el tratamiento de heridas, mejora la memoria, estabiliza las emociones y además ayuda a dormir combatiendo la ansiedad y el insomnio. El eucalipto estimula la concentración en el propio espíritu, es un aroma protector y curativo. El limón posee cualidades astringentes, hidratantes, purificantes, tonificantes y suavizantes.
Aromas frutales como la fresa y la lima tienen efectos estimulantes y revitalizadores. Otros como la vainilla y el melocotón calman y relajan el cuerpo y la mente. La menta y clorofila son calmantes y clarificadoras y provocan sensación de limpieza interior. El sándalo es útil para relajar la mente y actúa como un purificador del ambiente. El olor del aceite del árbol del té sirve para los problemas respiratorios, los hongos, infecciones en general, y problemas de la piel.
Mientras que la esencia de la bergamota ayuda a elevar el espíritu, el aroma del cedro calma el estrés y la tensión. El olor del clavo dulce ayuda contra el agotamiento mental y ayuda a dejar de fumar. La albahaca es usada para los dolores de cabeza, la depresión y los problemas respiratorios. El jazmín es usado como relajante , para las torceduras y como tonificante.
La aromaterapia no tiene un único uso. Se utiliza como complemento importante en los tratamientos de belleza como masajes y baños de inmersión, también para relajarse dentro del hogar y con fines curativos.
Es básico saber que la aromaterapia no es aplicable a todas las enfermedades. Sus efectos comprobables son para casos de estrés, nerviosismo, ansiedad, traumas, dolores musculares, entre otros.
Ana Isabel Cordón, del Spa y Sauna Sensaciones Fay, dice que la aromaterapia combate el estrés y cree que el mayor beneficio es la relajación que se obtiene. "La tranquilidad que se obtiene, sin distracciones, es lo mejor de la aromaterapia". Afirma que el ambiente en el que se realiza la aromaterapia es relajante, ya que se prenden velas aromáticas, se pone música clásica y se utilizan pétalos de rosa.
Cordón cuenta que ya no sólo son las mujeres las que van en busca de esta técnica, porque cada día hay más hombres que desean relajarse mediante la aromaterapia. A este spa acuden principalmente personas mayores para hacerse esta terapia.
Isabel García, de Peluquería y Estética Yolanda Flores, señala que "mucha gente cree que la aromaterapia sólo tiene un uso ambiental; lo que no es cierto, pues en los tratamientos de hidratación y de limpieza de cutis se suelen usar aceites esenciales y plantas en la elaboración de mascarillas". Isabel añade que la aromaterapia sirve de ayuda contra los cambios de temperamento y la caída de la libido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por ayuntamiento de la algaba
CAMPUS UPO