La memoria de Andalucía

Muestra sobre el museo que abarcará toda la historia andaluza

En el bus puede contemplarse el diseño del edificio, de Campo Baeza.
En el bus puede contemplarse el diseño del edificio, de Campo Baeza.
Enrique Ballesteros Manzorro

18 de septiembre 2008 - 05:03

Será en mayo de 2009 cuando quede inaugurado el futuro Museo de la Memoria de Andalucía, pero hasta entonces existe la posibilidad de ir descubriendo los encantos que este espacio -con sede en Granada- albergará en su interior. La oportunidad viene dada como exposición itinerante. Un autobús aparcado hasta mañana viernes frente al Palacio de San Telmo, donde, a través de una presentación audiovisual, se puede adelantar la forma del edificio o los contenidos, en su mayoría interactivos, que el visitante se encontrará en el museo.

La iniciativa, promovida y financiada (38 millones de euros de coste) en su totalidad por CajaGranada, es "pionera" en la región, según el presidente de la entidad, Antonio Claret García. "En el museo tendrá cabida toda la historia de Andalucía, desde la prehistoria hasta nuestros días", aclara. El edificio, obra del arquitecto Alberto Campo Baeza, albergará un amplio recorrido, siempre audiovisual e interactivo con el visitante, por la historia, la riqueza geográfica, los modos y costumbres populares y las expresiones artísticas andaluzas.

Pasado, presente y futuro son las premisas de este proyecto fundamentado principalmente en las nuevas tecnologías como recurso museográfico, la interactividad y la participación de las personas. El espacio, cercano al Museo de las Ciencias en Granada, tendrá una superficie de 35.000 metros cuadrados divididos en una estructura vertical y una base circular, con salas en el subsuelo, que imitan las formas y motivos del Palacio de Carlos V en La Alhambra.

Para la elaboración de los contenidos se ha contado con un grupo multidisciplinar, integrado por un total de 25 catedráticos de diferentes ámbitos y universidades andaluzas, entre ellos Manuel Acién, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Málaga; Rafael López, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Granada, o Juan José Iglesias, profesor de Historia Moderna en la Hispalense. La coordinación recae sobre el escritor Juan Eslava Galán y la directora del museo será Elisa de Alisal, antigua colaboradora del Instituto Cervantes.

Los temas de relevancia para la cultura andaluza serán revisados en talleres donde participarán los visitantes, que también podrán sumergirse en los contenidos de la muestra e incluso conversar -de forma interactiva- con figuras históricas como Abderramán III o el cartaginés Anibal.

stats