Un paseo por el entorno de Las Dueñas
El Ayuntamiento ha diseñado una nueva ruta que parte del lugar de nacimiento de Machado y que pretende aprovechar el gran reclamo que ha supuesto su apertura al turismo.
Un recorrido turístico por el entorno de la Casa de las Dueñas. El Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo, ha diseñado una ruta que parte de la que fuera residencia de la duquesa de Alba para dar a conocer a los turistas el barrio en el que se crió Antonio Machado a través de sus principales monumentos. El Consistorio quiere aprovechar el gran reclamo turístico que supone la visita a las Dueñas y ofrecerle a los visitantes un recorrido mediante el que puede conocer enclaves como la iglesia de San Juan Bautista (vulgo San Juan de la Palma), los conventos de Santa Inés, el Espíritu Santo, o Santa Ángela de la Cruz, la iglesia de la Anunciación, o la Plaza de la Encarnación, lugar en el que se alzan las populares setas, que se han convertido desde su inauguración en uno de los monumentos más visitados por los turistas.
El Ayuntamiento ha diseñado durante los últimos meses una serie de rutas turísticas para ofrecer nuevos atractivos a los visitantes. Se trata de una serie de recorridos que cada visitante puede hacer por su cuenta y de manera gratuita. El Consorcio de Turismo ofrece toda la información de cada ruta y los monumentos que se pueden visitar a través de sus distintas plataformas, como la página web www.visitasevilla. es, o por medio de la aplicación para móviles. Las anteriores propuestas, con itinerarios por Sevilla en bicicleta, un recorrido por las Casa Palacio y los Conventos, o la más reciente, dedicada a Cervantes, han tenido una gran acogida. "Esta semana se va a colgar toda la información de esta ruta machadiana. Queremos aprovechar el tirón que ha supuesto la apertura a las visitas de las Dueñas. La repercusión que está teniendo es muy grande. Los turistas podrán visitar el lugar en el que nació, o la iglesia de San Juan de la Palma, donde fue bautizado, además de todo el patrimonio de la zona", explicó Antonio Jiménez, gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla.
La intención del Consorcio de Turismo es ofrecer a los visitantes de la ciudad todos los alicientes que ofrece el entorno de las Dueñas con el atractivo añadido que supone la figura de Antonio Machado. Aunque la ruta propuesta ahora se extiende desde las Dueñas a la Anunciación, también se ofrece la información oportuna para visitar la glorieta que los hermanos Machado tienen dedicada en la Parque de María Luisa. En un futuro, partiendo también de la Casa de las Dueñas, se ofrecerá otro recorrido en dirección a la Macarena en el que se propondrán visitas a monumentos como la iglesia de San Luis de los Franceses, Santa Marina, o la propia basílica de la Esperanza Macarena. "Queremos empezar a generar un tráfico turístico hacia la Macarena, para dar a conocer ese arco norte del Casco Histórico. Puede haber una ruta que vaya desde el Parque de María Luisa a la Macarena a través de los diferentes recursos turísticos", señala Jiménez. Además de publicitarla a través de la app o de la página web Visita Sevilla y de los puntos de información turística de la ciudad, la ruta se pone en conocimiento de los agentes turísticos, como los hoteles.
El paseo parte de la Casa de las Dueñas, en una de cuyas viviendas nació Antonio Machado el 26 de julio de 1875. Desde ahí se continúa hacia el convento del Espíritu Santo, en la misma calle Dueñas, edificio levantado en el siglo XVII, aunque ampliamente remodelado en el XVIII. La siguiente parada es la Casa de los Artistas, la que fuera residencia de los marqueses de Torrenueva. En este lugar tuvieron sus talleres destacados pintores y escultores como García Ramos, Bacarisas, Rico Cejudo, Juan Miguel Sánchez, Grosso, Pérez Comendador, Lafita, Buiza o Brackembury, entre otros muchos. Está previsto que la casa se abra como residencia de ancianos. Frente a la Casa de los Artistas se encuentra la iglesia de San Juan de la Palma. Allí recibió el bautismo Antonio Machado. Los visitantes podrán admirarse con la Virgen de la Amargura y el extenso y valioso patrimonio de una de las hermandades más señeras e importantes de la ciudad.
De San Juan de la Palma se regresa para conocer el convento de las Hermanas de la Cruz, en la calle Santa Ángela de la Cruz; o el de Santa Inés, en la calle Doña María Coronel, cuyo cuerpo se mantiene incorrupto. Este cenobio es escenario de la leyenda de Maese Pérez el organista, de Gustavo Adolfo Bécquer. La parroquia de San Pedro, al lado de Santa Inés, es otro de los lugares a visitar, junto con la Plaza del Cristo de Burgos o el monumento a Santa Ángela de la Cruz.
La ruta propone visitar a continuación la Plaza de la Encarnación. En este punto se puede visitar el Metropol Parasol, con su mirador, o el Antiquarium, donde se muestran diferentes restos romanos hallados durante la construcción. El recorrido por el entorno de las Dueñas finaliza en la iglesia de la Anunciación, antigua Casa Profesa de los Jesuitas y antigua sede de la Universidad de Sevilla. El Panteón de Sevillanos Ilustres es otro atractivo de esta ruta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra