TRÁFICO ¿Hasta cuándo estará cortado el Puente de Triana?

El Rocío Fecha y horario de las salidas de las hermandades del Rocío de Sevilla

Sevilla

Zoido propone ahora el fomento de la participación ciudadana

  • La presidenta del Pleno responde al PP que en su mandato no hizo nada y tumbó las propuestas de la oposición que lo pedían.

El PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto ahora al gobierno municipal del socialista Juan Espadas que la reforma del reglamento del propio Consistorio incluya medidas para fomentar la transparencia y la participación ciudadana, como, por ejemplo, un "turno ciudadano" en el debate plenario de medidas y mociones, "consultas vinculantes" a la ciudadanía y una "iniciativa reglamentaria popular".

En respuesta al PP, la presidenta del Pleno, la edil Carmen Castreño, recordó a los populares que "durante los cuatro años de gobierno de Zoido no sólo no se hizo ni un solo cambio" en ese reglamento, sino que "fueron rechazadas constantemente todas las mociones y propuestas presentadas por los grupos de la oposición para modificar su funcionamiento. Hasta en dos ocasiones los votos del PP tumbaron iniciativas del PSOE destinadas a impulsar la participación, introducir un mecanismo para la presentación de iniciativas por parte de los ciudadanos, o dividir las sesiones en dos partes para reforzar los mecanismos de control". En la oposición, el PSOE presentó en enero de 2012 y en mayo de 2013 iniciativas para que Zoido cambiara el reglamento municipal y en ambos casos fueron rechazadas por el PP.

En rueda de prensa, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, y el concejal Beltrán Pérez explicaron que el pasado 28 de diciembre trasladaron al gobierno local estas propuestas de cara a la reforma. El PP reclama un "turno ciudadano" para que, a la hora del debate plenario de una iniciativa o moción, puedan intervenir todas las asociaciones o federaciones de asociaciones inscritas en el registro municipal de asociaciones y hayan participado en el expediente o trámite de la iniciativa en cuestión o acrediten que la misma afecta a sus miembros u objeto social.

La presidenta del Pleno anunció ayer que el gobierno socialista "está culminando el trabajo previo para consensuar con todos los grupos" el mandato del pleno municipal para reformar el reglamento orgánico del Ayuntamiento, lo que va a suponer "un refuerzo de la participación ciudadana" y la creación de "una sesión de control al gobierno por parte de todos los grupos de la oposición".

Castreño criticó que el PP en su mandato "ni siquiera fue capaz de iniciar la tramitación de la ordenanza de transparencia que ahora, ya sí, se ha aprobado de forma inicial. Tal vez sea ése uno de los motivos de su resultado en las últimas elecciones", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios