Los robos de vehículos se disparan y provocan el repunte de la criminalidad
Cada día se roba una media de seis coches y motos, muchos de ellos para delinquir.
Los robos de vehículos se han disparado en Sevilla en los tres primeros meses del año 2015. Mientras que en la capital han subido un 18% en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, en la provincia este repunte se eleva hasta el 26%. El aumento de este tipo de delitos ha provocado que el primer trimestre del año se cierre con números negativos en la provincia sevillana, donde los delitos y faltas crecieron en total un 1,3%. En la ciudad, sin embargo, los índices siguen siendo positivos, con una caída de la criminalidad del 1,5%.
Entre enero y marzo desaparecieron en toda la provincia 562 coches y motos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 445. Es decir, cada día se roban aproximadamente seis vehículos. Más de la mitad de ellos, 328, fueron sustraídos en la capital, donde en el mismo periodo del año anterior hubo bastantes menos sustracciones, 277, según los datos de criminalidad hecho públicos por el Ministerio del Interior.
Muchos de estos coches son robados al descuido. Las víctimas son generalmente profesionales que dejan el vehículo aparcado un momento, con las llaves puestas en el contacto, para repartir la mercancía. Así se sustrajo en Mercasevilla una furgoneta de un frutero, que luego los ladrones querían emplear para cometer un robo en Huelva. La Guardia Civil detectó el vehículo sustraído y mantuvo con los delincuentes una persecución espectacular desde Huelva a Sevilla que terminó con los dos ladrones detenidos en la avenida de Torneo, después de que se sumaran más de 25 coches al seguimiento de los sospechosos.
Furgonetas de reparto han sido robadas en distintos pueblos del Aljarafe en los últimos meses. Además de los descuideros, existen también bandas de ladrones algo más profesionales, que cuentan con centralitas de arranque para poder poner en marcha los vehículos sin la necesidad de una llave. La Policía ha detenido en varias ocasiones a los miembros de un grupo especializado en robar coches de la marca BMW utilizando este método. Los ladrones suelen utilizar los coches robados para luego perpetrar otros delitos. Los de los BMW, por ejemplo, cometieron varios robos con fuerza en estancos de la provincia.
Otros vehículos sustraídos han sido los Mercedes, también para emplearlos luego en algún delito. Hace unas semanas se recuperó uno en el asentamiento chabolista del Vacie, después de que fuera utilizado para robar en una tienda de bicicletas y en otros robos en establecimientos comerciales de Bormujos y Castilleja de la Cuesta. La potencia de vehículos como los BMW o los Mercedes le da una cierta ventaja a los delincuentes en el supuesto de que fueran sorprendidos por la Policía, ya que pueden circular a una velocidad mayor que los patrulleros. Aun así, la banda que robaba en los estancos fue detenida tras una persecución desde Pilas hasta Sevilla, y después de que los sospechosos cambiaran de coche en Dos Hermanas.
Esta modalidad delictiva no es la única que crece en Sevilla, pero sí la única que lo hace de manera significativa. Sólo los homicidios y los hurtos suben también, mientras que el resto de tipos delitctivos bajan considerablemente. En el caso de los homicidios, Interior ha contabilizado dos en el primer trimestre del año. El primero de ellos fue el de un hombre de 40 años que murió tras ser atropellado reiteradamente por un joven de 18 que le reclamaba una deuda, el 2 de febrero en Marchena. El segundo ocurrió en El Cuervo el 11 de marzo, donde una mujer con depresión degolló a su compañero sentimental y luego se quitó la vida.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA