La industria busca recuperar peso
Recuperación económica en Sevilla
Heineken, Persán, Renault y Cobre Las Cruces presentan al alcalde de la capital una plataforma que tiene como objetivo impulsar un sector que apenas supone el 14% del PIB en la provincia.
La provincia no es sólo servicios. Sevilla también es industria. Así lo reclaman cuatro empresas de referencia en su ámbito productivo que se reunieron este miércoles con el alcalde en la Casa Consistorial. Heineken, Persán, Renault y Cobre Las Cruces presentaron a Juan Ignacio Zoido la iniciativa Sevilla es Industria mediante la cual pretenden que la opinión pública tenga un concepto más positivo de este sector, objetivo para el que incentivarán la formación y fortalecerás las relaciones entre las compañías que se impliquen en dicha estrategia.
"Hay que romper tópicos e impulsar el sector, ejerciendo como empresas tractoras y ayudando a crecer a las pymes". Con esta frase, Alfonso García, director general de Renault Sevilla, presentaba a los medios el proyecto que minutos antes había dado a conocer a Juan Ignacio Zoido junto a los presidentes de Heineken, Richard Weissend, y de Persán, José Moya; y el director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Cobre las Cruces, Juan Román. Estas cuatro compañías son las promotoras de la iniciativa Sevilla es Industria, que comenzó su andadura hace cuatro meses tras su presentación a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Puleva, Roca, Danone o Cargill. Son sólo algunos de los ejemplos de las fábricas que ha perdido Sevilla desde que se inició la crisis. En siete años el tejido industrial sevillano se ha reducido más de un 25%, lo que debilita aún más este sector, que ya antes de que se iniciara la debacle económica tenía una pírrica representación en la provincia. Esta marcha ha creado una imagen de desierto industrial poco favorable para atraer nuevas inversiones. Las políticas que se han puesto en marcha por parte de las distintas administraciones para cambiar este rumbo han tenido poco éxito hasta ahora, de ahí que sea la iniciativa privada la que haya decidido tomar el timón para frenar dicha tendencia y destacar el valor del sector en el producto interior bruto (PIB) de la provincia de Sevilla.
Así nace esta alianza. Con el fin de dar a conocer las características de la industria sevillana. Y lo hace con cuatro empresas que son referencia en su sector. Cobre Las Cruces produce el 25% del cobre que se utiliza en España. Persán fabrica el 40% del detergente y suavizante que se vende en el país. Renault monta en su fábrica sevillana un tercio de las cajas de cambio que el grupo fabrica en todo el mundo, mientras que Heineken elabora en Sevilla el 45% de la cerveza que este grupo vende en España. Cifras que demuestran que la industria no es una cuestión baladí en la provincia. "Tenemos que ser capaces de hacer el tejido industrial con vuestro apoyo, asesoramiento y ejemplo, porque sois el modelo a seguir", recalcó el alcalde. El PGOU de la ciudad prevé en suelos urbanizables casi dos millones de metros cuadrados edificables para uso productivo. De éstos, 1,8 son para industria y almacenamiento. La oposición denuncia que el desarrollo en estos terrenos ha sido nulo durante todo el mandato.
Para incentivar el sector industrial, se desarrollarán dos planes estratégicos. Por un lado, se crearán sinergias entre las compañías participantes y, por otro, se potenciará la formación, como ya llevan haciendo estas compañías desde hace algunas semanas, que se comprometen, además, a promocionar la industria a través de visitas a sus plantas de producción y con la presencia en las redes sociales. Ya se han producido numerosos intercambios entre diferentes niveles de empresas.
A modo de manifiesto, esta declaración traslada a la opinión pública la importancia de la producción industrial en un territorio y considera estratégico posicionar a la provincia de Sevilla como un espacio abierto a la acogida y consolidación de proyectos industriales. Las cuatro compañías han realizado una inversión superior a los 1.700 millones de euros en los últimos diez años, cuentan con 2.600 empleos directos, más de 20.000 indirectos y 400 empresas auxiliares contratistas.
"Molesta el tópico de que en Andalucía se trabaja menos, que no somos serios o que no planificamos. Soy extremeño y llevo 25 años aquí y lo que veo es gente seria, trabajadora y que puede sacar la máxima competitividad", resaltó Alfonso García, que niega el "tópico de que se tiene una industria antigua que no está en buenas condiciones ni es limpia".
El peso de la industria provincial es modesto, tanto en comparación con otros sectores productivos, como con otras zonas de España. Entre 2000 y 2011 la aportación del sector industrial al Valor Añadido Bruto provincial, según el INE, pasó del 18% al 14%, mientras que los servicios ascendieron del 68% al 72%, y ese mismo año 2011 la agricultura representó el 4% y la construcción el 10% del VAB de la provincia. En los dos últimos años, aunque ha habido un repunte por la consolidación de la producción aeronáutica y minera, han cerrado plantas de dilatada trayectoria y atraviesan dificultades otras que durante décadas han sido emblemas industriales de Sevilla. "Queremos mostrar lo que somos, nuestra capacidad de crear empleo y de dar apoyo a otras pequeñas empresas", además de "vender la imagen de la industria sevillana al exterior para atraer empresas y que los sevillanos se sientan orgullosos de su industria", recalcó el director general de Renault Sevilla.
Aunque la percepción es que la provincia sigue perdiendo fuerza industrial, la declaración destaca que en Sevilla hay industrias notables con firmas punteras y claros liderazgos nacionales y, por eso, apostilla: "No es justo ni real etiquetar a la provincia como un desierto industrial". Heineken, Persán, Renault y Cobre Las Cruces, representan las mayores inversiones industriales en la historia reciente de la provincia demostrando que Sevilla es un "lugar atractivo para invertir" y tienen un elevado componente tecnológico y de I+D+i.
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