El Rastro de la Historia
Las diez joyas de la Biblioteca Colombina
Elecciones andaluzas
La Junta Electoral Central ha decretado la repetición del escrutinio general de votos en la elecciones andaluzas en la provincia de Sevilla para que se haga conforme a lo establecido en la Ley de Régimen Electoral, tras una reclamación de VOX referente al procedimiento que se siguió para el recuento.
El acuerdo de la Junta Electoral Central para el nuevo recuento se produce después de que la Junta Electoral Provincial rechazara en primera instancia la reclamación de esta formación política. La reclamación se produjo después de que no se realizara la apertura de todos los sobres enviados por las mesas electorales con los resultados, sino únicamente de aquellos que solicitaron expresamente los representantes de los diferentes partidos, y se utilizaran los resultados provisionales facilitados por la Junta de Andalucía.
La propia Junta Electoral Provincial reconoce que no se ha seguido ese procedimiento y que se ha cometido una irregularidad procedimental "sin trascendencia invalidante" por haber seguido "una práctica inveterada". "Aún cuando por regla general los resultados provisionales no difieran sustancialmente de los derivados del escrutinio realizado por las mesas electorales", añade el escrito, debe realizarse "conforme al procedimiento legalmente establecido en la LOREG". Asimismo, aclara que el partido recurrente (VOX) no ha planteado "ninguna sombra de sospecha" sobre los resultados provisionales publicados.
VOX y su candidato a la Junta, Francisco Serrano, han detallado en un comunicado que no ponen "en duda en modo alguno" los resultados provisionales publicados ni esperan que tras este escrutinio general haya "un cambio sustancial" del realizado por las mesas electorales, sino que se limitan a "velar por el cumplimiento de la legalidad vigente en beneficio de los andaluces".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cafisur
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR