El turismo de compras será la principal apuesta en Fitur

El Ayuntamiento aprovechará la declaración de zona de gran afluencia turística para atraer visitantes. La salud es otro ámbito que el gobierno local quiere potenciar en este sector.

El turismo de compras será la principal apuesta en Fitur
El turismo de compras será la principal apuesta en Fitur
Diego J. Geniz

21 de enero 2015 - 15:53

Sevilla como ciudad de compras. Éste será uno de los lemas que el Ayuntamiento defenderá en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid la semana que viene. Se trata de la principal apuesta para esta edición, en la que también se incluye como novedad hacer de la capital andaluza un destino para el turismo de salud. Sevilla, además, es una de las candidatas a la mejor aplicación móvil de promoción turística en esta edición.

Rentabilizar al máximo la declaración de zona de gran afluencia turística. La Delegación de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores que dirige Gregorio Serrano va a intentar que quienes acudan a Sevilla atraídos por su cultura, monumentos y gastronomía lo hagan también por los comercios que hay en ella. Así lo detalló ayer durante la presentación de las novedades que el Ayuntamiento llevará a la próxima edición de Fitur. En esta ocasión, la ciudad se estrena en el turismo de compras, un nuevo filón para atraer visitantes.

Para lograr dicho objetivo, Sevilla dispondrá de un expositor propio en Fitur Shopping, el área de la muestra dedicada a dicha línea turística. En él se facilitará una guía sobre las compras que pueden realizarse en la ciudad. En este listado se incluyen establecimientos de marcas de lujo reconocidas a nivel internacional, así como tiendas que vendan productos artesanales y muy locales, como trajes de flamenca, mantones, sombreros de ala ancha o, incluso, talleres que se dediquen al bordado.

Una de las medidas que facilita que Sevilla entre en el grupo de ciudades en las que el turismo se identifica con las compras es la declaración de zona de gran afluencia turística, lo que permite la libertad de horario comercial en el centro hispalense durante las cinco semanas anteriores a la Feria de Abril (sin incluir la Semana Santa). El edil de Turismo hizo, en parte, responsable a los comerciantes del éxito que coseche esta iniciativa, pues advirtió que la apuesta obliga al mencionado colectivo a "adaptarse al turismo de compras".

El solo anuncio de Sevilla en Fitur Shopping ha provocado que se soliticen más de 60 peticiones de reuniones por parte de tour operadores especializados en dicho sector. Entre ellos, es destacable el elevado número que proceden de China.

Junto a las compras, la salud constituye otra de las apuestas del Ayuntamiento para Fitur 2015. Para ello, en palabras de Serrano, los hoteles y las clínicas privadas se agruparán en clusters, es decir, en conjuntos operativos con el fin de ofrecer a los turistas estancias y tratamientos sanitarios.

La tercera apuesta novedosa consiste en el turismo de tecnología, un apartado que cobra especial improtancia en Fitur Tec, donde Sevilla parte con una posición de ventaja. No en vano, la capital andaluza se encuentra entre las principales candidatas a la mejor aplicación internacional de telefonía móvil por app Sevilla, que ha tenido más de 900.000 descargas. Esta aplicación, desarrollada por el Consorcio de Turismo, sólo ha costado 12.000 euros, una cantidad que la diferencia de otras ciudades que compiten por el título, en las que el desembolso ha superado los 400.000 euros.

Por otro lado, en esta edición se volverá a hacer hincapié en Sevilla como ciudad de congresos, una apuesta en la que se lleva años insistiendo, especialmente después de que se pusiera en marcha la ampliación de Fibes. Otra de las líneas de promoción turística de la ciudad se basa en los deportes. En dicho apartado, el próximo miércoles el alcalde, Juan Ignacio Zoido, dará a conocer el maratón que se organizará en febrero, una prueba en el que participarán más de 8.000 personas procedentes de 54 ciudades españolas y 53 países.

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