El mercado del Barranco abrirá sus puertas el 25 de noviembre
Las obras están "en la recta final" y sólo queda por habilitar la veintena de puestos gastronómicos.
25 de noviembre. Ése es el día elegido para que el mercado gastronómico (que no gourmet según sus promotores) de las Naves del Barranco abra sus puertas para que el público sevillano y foráneo pueda degustar los productos de los 20 puestos que contarán con diferentes especialidades que van desde el marisco a la chacina pasando por una pulpería, croquetería, coctelería e incluso cocina japonesa. "Estamos en la recta final", afirmó ayer el matador de toros Francisco Rivera Ordóñez, que forma parte junto al periodista Carlos Herrera de la UTE Lonja del Barranco (encargada de su explotación).
La transformación del edificio construido por el ingeniero francés Gustave Eiffel (padre de la torre parisina) en 1861 junto al Puente de Triana se encuentra actualmente con la obra civil finalizada, ahora los trabajos se centran en habilitar cada uno de los quioscos que conforman un mercado que prevé una facturación anual de entre siete y 12 millones de euros gracias a las 780.000 personas que se esperan que lo visiten. El interior conserva íntegra su estructura con la salvedad de la remodelación realizada en los accesos del edificio. En la parte exterior se ha construido un quiosco junto al río Guadalquivir, y hoy comenzarán las tareas de ajardinamiento de todos los espacios que rodean un mercado que cuenta con 3.000 metros cuadrados tras una inversión inicial para las obras que supera los dos millones y medio de euros.
En el horario de diez de la mañana a doce de la noche de domingo a jueves, y hasta las dos de la madrugada los viernes y sábado, los visitantes podrán consumir los productos con precios asequibles de los distintos puestos: Peggy Sue's Grill (gastronomía americana con las mejores calidades de productos españoles); Distribumar (venta de pescados, mariscos frescos, moluscos y salazones); Pulpería (elaboración de pulpo en todas sus variedades); Consorcio de Jabugo (productos de alta calidad derivados del cerdo ibérico y charcutería internacional); La Burratina; Poncelet Cheese Bar (selección de quesos de gran calidad exclusivos); Salmoreteca (el salmorejo en distintas variedades); Croquetería Gourmet; Cambados Tapas y Guisos; Échale Huevos a las Papas; Andalucía, Cocina por Tapas; Dame la Lata; Arroz y Mushi. A estos se suman Alberto y Vino; una cervecería Cruzcampo (donde llega la cerveza directamente de fábrica); coctelería y Mascarpone. Los propietarios de estos puestos tendrán que abonar a los promotores el 13% de su facturación en concepto de alquiler anual.
"En Navidad será Navidad, en Semana Santa será Semana Santa, en Feria lo convertiremos en una caseta, en El Rocío lo mismo. La filosofía pasa por integrarse dentro de la ciudad", desveló Rivera tras afirmar que la apertura del recinto generará 130 empleados directos y 200 indirectos. El mercado, que está concebido también como un espacio de ocio cultural para lo que se programarán conferencias y eventos, no será flor de un día ya que la concesión durará 25 años a cambio de un canon anual de 230.000 euros en favor del Ayuntamiento de Sevilla.
La UTE adjudicataria fue autorizada por el gobierno municipal a hipotecar esta concesión administrativa con el objetivo de cosechar la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. Tres millones de euros frente a una valoración de 3.780.000 euros correspondientes a la concesión administrativa como activo hipotecado.
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