Maeztu admite una queja sobre el comedor del colegio Alfonso Grosso
La falta de espacio obliga a un doble turno y a que los niños almuercen junto a hornos y cámaras
El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha admitido a trámite una queja formulada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Educación Infantil y Primaria Escritor Alfonso Grosso, situado en la barriada de Las Naciones de Sevilla, tras la falta de respuesta de las administraciones a la petición que llevan realizando desde hace años para que se construya en el centro un comedor que cubra en condiciones la demanda del servicio, que ha ido aumentado a la par que el número de alumnos en este colegio. La AMPA mantiene que en la actualidad el sitio en el que se presta -un aula habilitada- no cumple las condiciones higiénico sanitarias ni de espacio necesarias.
Entre otras cosas, los menores comen en el mismo espacio -es una clase normal, que se habilitó como comedor en el año 2007- en el que están los fregaderos y todo el aparataje de cocina, como el refrigerador industrial, el lavavajillas o los hornos microondas. Además, el aumento de alumnos en el centro - han pasado de ser 407 a 520, de dos a tres líneas por curso- ha obligado a establecer dos turnos en el comedor, en el que almuerzan unos 150 niños, frente a los 70 u 80 que cabrían en condiciones normales.
Ello obliga a que todo ese aparataje esté funcionando durante el primer turno del comedor. En los meses de calor, a partir de abril o mayo y en septiembre, las temperaturas son por ello muy elevadas dentro de la sala.
En la queja que la AMPA presentó al Defensor del Pueblo Andaluz en junio, se recuerda que la construcción de un comedor lleva años pidiéndose a la Junta. Ésta ha venido escudándose en la falta de fondos o en la prioridad de las inversiones en barrios con más problemas. Los padres también han pedido al Ayuntamiento que colabore con el proyecto, para sacarlo adelante. Pero, según el presidente de la asociación de padres, Jerónimo Vázquez, después de dos años y reuniones con unos y otros, nada se ha concretado, algo que cree "indignante" y no descarta que se inicien movilizaciones.
El pasado mes de diciembre, el asunto se trató incluso en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, donde el grupo del PP presentó una moción en la que se incidía en la falta de espacio en el comedor del CEIP Escritor Alfonso Grosso, en el que los alumnos tienen que comer en turnos de 20 minutos y soportar las altas temperaturas por las maquinarias, y se instaba a la Junta a ampliar el comedor "lo antes posible". La propuesta se aprobó por unanimidad e incluso con una enmienda del PSOE para que se exigiera, directamente, la "construcción de un nuevo comedor". Pero, con el curso recién iniciado, todo sigue igual.
La AMPA recuerda que un técnico del ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) ya visitó incluso las instalaciones para estudiar una ampliación del comedor. Tanto el técnico como los responsables del ente con los que se reunieron después trasladaron a los padres que lo más conveniente es construir un comedor nuevo -hay espacio en el colegio para hacerlo- en lugar de ampliar la actual aula habilitada. Se da la circunstancia además de que este curso, y pese a los dos turnos de comida, algunos niños se han quedado sin plaza en el comedor: ha habido 160 solicitudes y sólo 150 plazas.
También te puede interesar