El plazo legal expira sin que los edificios municipales pasen la ITE
Urbanismo daba hasta el 6 de julio para la revisión de la sede central de la Plaza Nueva y otros
Los inmuebles de titularidad municipal deberían haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) antes del pasado 6 de julio, pero la Hacienda local no ha cumplido con este trámite. Este plazo legal estaba fijado por la Gerencia de Urbanismo, según se refleja en una respuesta oficial de la Gerencia de Urbanismo a preguntas del grupo socialista. Y ninguna de las ITE requeridas aparece en el registro público creado a tal efecto. Esta circunstancia supone que continúa el enfrentamiento de criterios entre ambas delegaciones. La Gerencia insiste en que es obligatorio que los edificios municipales cumplan con la ITE, mientras que la Hacienda local dispone de un documento interno que justifica que los inmuebles de titularidad municipal están exentos de este trámite, pues para eso existe un servicio propio que se hace cargo de las funciones de vigilancia.
La propia respuesta oficial del jefe del servicio de Conservación de la Edificación y Paisaje Urbano, hace alusión a edificios muy concretos que debían pasar la ITE antes del 6 de julio, como son los casos de la propia Casa Consistorial de la Plaza Nueva, la sede de Pajaritos, la sede del Distrito Triana o la de las oficinas del Jobo.
La Gerencia de Urbanismo mantiene vigente el requerimiento que en 2010 hizo al Ayuntamiento para que presentara los pliegos de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 110 inmuebles de titularidad municipal, entre los que se encuentran la propia sede noble del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva: la sede del ICAS, la Casa de la Ciencia, el Registro Municipal de la calle Pajaritos o los bajos del Paseo del Marqués del Contadero donde ensayan bandas de música, por poner sólo algunos ejemplos, tal como avanzó en su día este periódico. La Hacienda local, de la que depende directamente el servicio de patrimonio, no cumple con este requisito recogido en las ordenanzas municipales al considerar que ya cumple con los fines que inspiraron esta normativa con un cuerpo propio de técnicos dedicadas exclusivamente a tal fin y con una base de datos que mantiene actualizada la información sobre el mantenimiento de todos los edificios propios. Con este informe, que consta de cuatro folios y tiene fecha del pasado 13 de febrero, la Delegación de Hacienda y Administración Pública, que dirige la concejal Asunción Fley, se libera de cumplir unas ordenanzas que, en ningún caso, establece excepcionalidades a favor del propio Ayuntamiento.
El alcalde de Sevilla ha avalado públicamente el informe que exonera al Ayuntamiento de pasar la ITE en sus inmueble. Juan Ignacio Zoido asumió así en su día la posición de la Hacienda local frente a la postura de la Gerencia de Urbanismo, que considera que la ordenanza que regula la ITE no establece excepciones y que, además, el deber de ejemplaridad debería primar más que nunca, sobre todo desde que el Ayuntamiento está imponiendo multas de una media de 4.500 euros a los titulares de inmuebles que no cumplen con este trámite. Zoido, en cambio, aseguró que no existe "ningún inconveniente" a la hora de cuidar el mantenimiento de los edificios municipales. Y afirmó que "no han de someterse a la Inspección Técnica de Edificios porque tienen controles concretos". El alcalde defendió que estos 100 edificios a los que se reclama ahora la ITE no han de someterse a este examen: "Tienen controles como cualquier dependencia pública y hemos cumplido con la legislación". Y apuntó al mandato anterior al recordar que en 2010 "no se había pasado ninguna revisión y las que necesitan los edificios municipales sí se han pasado con este gobierno".
El grupo socialista considera que se trata de un caso en el que el gobierno incumple su propia normativa: "Vuelve a dar muestras de su descoordinación y falta de transparencia. Después de tantas disputas entre la Delegación de Urbanismo y Hacienda y Patrimonio sobre la realización de las ITE en edificios como el Ayuntamiento, Pajaritos, el distrito Triana o las oficinas de la Calle Jobo, la conclusión fue, según informaron al grupo socialista en una respuesta, que los edificios municipales tendrían de margen hasta el 6 de julio para presentar la ITE. Rebasada esa fecha no se ha cumplido el compromiso".
También te puede interesar
Lo último