Una apertura con cinco años de retraso
Patrimonio
La junta reabre el antiguo Hospital de Viejos como el primer Centro de Participación Activa del casco antiguo. En el edificio, de 1.235 metros, se han invertido 1,8 millones.
El primer Centro de Participación Activa para personas mayores del casco antiguo de Sevilla ha abierto sus puertas en el histórico Hospital de San Bernardo, también conocido como Hospital de Viejos, tras cinco años de retraso (la primera fecha de apertura se fijó en mayo de 2009).
Ubicado en el número dos de la calle Viejo, se trata del sexto centro de este tipo en la ciudad de Sevilla y atenderá a la población de las barriadas de Arenal, San Bartolomé, Museo, Santa Cruz, Alfalfa, Encarnación-Régina, Feria, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Cruz Roja-Capuchinos, estimada en unos 24.476 mayores.
Su apertura supone acercar los servicios de los Centros de Participación Activa a los mayores que residen en el casco histórico de la ciudad y que hasta ahora iban a otros centros como el de Macarena, que se encuentra a 1,4 kilómetros del nuevo centro. Pueden hacerse socios todas las personas mayores de 60 años residentes en Andalucía y la persona menor de 60 años que sea cónyuge o pareja de hecho del socio; excepcionalmente, también podrán hacerlo aquellos mayores de 55 años que, por su situación social o de otra índole, de los que se estime que sería positivo reconocerles la condición de ser usuario.
Asimismo, podrán adquirir durante su estancia en Andalucía y de manera temporal la condición de persona usuaria los andaluces mayores de 60 años que residan en otros territorios de España o en el extranjero, así como sus cónyuges.
Los servicios que se van a prestar en este centro del casco antiguo son podología, cafetería y peluquería, así como talleres de gimnasia, pilates, informática, memoria, bordados de mantón y otras actividades que comenzarán en el mes de mayo .
Con una superficie de 1.235 metros, el nuevo centro ha conservado la estructura arquitectónica del antiguo edificio, incluido en el catálogo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta, de estilo manierista y atribuido a Juan de Oviedo.
La Junta de Andalucía ha invertido 1,8 millones de euros en la reforma de este edificio que es accesible para personas con movilidad reducida cuenta con tres plantas en las que se encuentra una recepción, zona de descanso, sala de juegos de mesa, sala billar, patio con montera, gimnasio, biblioteca con conexión wifi, peluquería, podología, baños de hombre, mujer y discapacitados, aula especial para informática, tres salas para talleres y usos varios, y cafetería.
Los Centros de Participación Activa para Personas Mayores, dependen de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Son centros de promoción del bienestar de las personas mayores para fomentar de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social, pudiendo servir, sin detrimento de su finalidad esencial, de apoyo para la prestación de Servicios Sociales y Asistenciales a otros sectores de la población. La ciudad de Sevilla cuenta desde el pasado lunes con seis centros de participación activa: Cerro del Águila; Ciudad Jardín, Heliópolis; Macarena; Triana y Casco Antiguo.
El edificio está ubicado en el antiguo Hospital de San Bernardo, situado entre las calles Amparo, Viriato y Viejos, que data del siglo XIV, donde se situó el primer hospital geriátrico de Europa y que estará abierto al público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Conocido popularmente en la ciudad como el Hospital de Viejos, y situado en la calle de este nombre, fue fundado en 1355 por sacerdotes sevillanos para atender a la población anciana y se encuentra junto a la Hermandad de la Divina Pastora en pleno casco antiguo de Sevilla. Después de décadas de abandono, la Junta de Andalucía mostró su intención de restaurarlo en Andalucía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía