Las dudas que ni el 010 resuelve

El servicio de información municipal envía al Sindicato de la Policía Local a un ciudadano que quería saber si hay o no límite de edad para presentarse a las oposiciones de este cuerpo

Fernando Pérez Ávila

17 de marzo 2014 - 05:03

Un ciudadano que quiere ser policía local y necesita saber cuáles son los requisitos necesarios para presentarse a las oposiciones. Un Ayuntamiento que dispone de una página web que no está actualizada. Un servicio de información al ciudadano que suele funcionar a la perfeción pero que esta vez, entre lo que pregunta el ciudadano y los datos no actualizados de la web municipal, se hace un lío y termina por mandar al aspirante a policía a que, en vez de preguntarle a algún responsable de la delegación municipal de Seguridad, le consulte... al Sindicato de la Policía Local.

Lo ocurrido en este caso no deja de ser una anécdota pero que refleja a la perfección lo farragoso que puede llegar a ser moverse entre la burocracia. Algo tan sencillo como averiguar si existe un límite de edad para entrar en la Policía Local de Sevilla se termina convirtiendo en un lío, en el que la web del Ayuntamiento dice una cosa, el 010 no sabe nada y termina por recomendar al futuro opositor a que le pregunte a un sindicato, que si supiera la respuesta no es, desde luego, quien se la debe facilitar al ciudadano. Éste es precisamente quien se termina perdiendo entre trámites y lleva días tratando de enterarse si puede presentarse a la Policía o ha superado ya la edad máxima permitida.

Todo empezó cuando el ciudadano en cuestión escribió un mensaje en la web del Ayuntamiento, www.sevilla.org. El texto era el siguiente: "Buenos días. Solicito información para el ingreso en la Policía Local de Sevilla. En varios sitios me han comentado que no existe edad límite pero en su web veo que ponen 30 años, ¿me lo pueden aclarar, por favor? También me gustaría saber dónde puedo prepararme la oposición en Sevilla. Muchas gracias por su atención. Reciba un cordial saludo".

Como hace con todas las peticiones de información, la web envió la consulta al 010, que le respondió al demandante lo siguiente: "Buenos días, en relación con su consulta sobre ingreso en la Policía Local de Sevilla, comunicarle que tendría que ponerse en contacto con el Sindicato de la Policía Local", y le aportó el número de teléfono de la central mayoritaria en la plantilla de Sevilla, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme). Aquí podrían darle información, pero nunca de carácter oficial, pues no son desde luego los sindicalistas quienes establecen las bases de las convocatorias de empleo público.

La confusión parte por los requisitos que publica la web del Ayuntamiento de Sevilla, que apunta a que la edad límite para presentarse a las oposiciones es de 30 años. Ya en el año 2009, un juez de lo Contencioso-Administrativo anuló el límite de 35 años fijado en una convocatoria de oposiciones a la Policía Local, al considerar que este requisito era "ilegal". La sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 10 de Sevilla estimaba parcialmente el recurso que presentó el Sppme, al considerar que ese límite no estaba amparado en ninguna normativa.

El caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que insistió en la línea del juez de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla y eliminaba las restricciones de edad para presentarse a las pruebas de acceso de las policías locales de toda Andalucía. Eso sí, parece que el debate es más teórico que práctico, puesto que, de momento, y pese a las promesas del alcalde, Juan Ignacio Zoido, no parece que vaya a sacarse ninguna convocatoria en los próximos meses.

stats