Con vistas a Reguera y al Tremendo
calle rioja
Archivo. Como en el relato de Cortázar, dos antiguos concejales de la corporación del 79 pasaron del papel de las crónicas municipales a la silla de investigadores en la Hemeroteca.
EL 14 de marzo de 1983 se conmemoró el centenario de la muerte de Carlos Marx. Dos semanas después, en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal José Villa Rodríguez, que se había dado de baja en el Partido Comunista, propuso rotular con el nombre del filósofo alemán una calle junto al "flamante parque Amate", según rezaba la crónica municipal. La propuesta salió con los votos de andalucistas, comunistas y socialistas y la oposición de la UCD.
Menos suerte tuvo Juan Pablo II. El delegado de Estadística, el socialista Manuel Fernández Floranes, propuso sustituir en el callejero al almirante Carrero Blanco por el pontífice polaco. No prosperó la iniciativa y se permutó por llamarle Juan Pablo II a la explanada de la Feria en la que unos meses antes, en pleno aterrizaje de los socialistas al Gobierno, ofició una misa multitudinaria. Esa primavera, Woyjtila realizó visitas a Polonia y a Centroamérica, con escalas en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
La Feria de 1983 se anunció con un cartel de Joaquín Sáenz. Fue la última del alcalde Luis Uruñuela, censurado por un concejal centrista por no arrodillarse en los oficios del Jueves Santo y aplaudido por el pueblo llano por improvisar un baile por sevillanas con la duquesa de Alba en la caseta municipal. Era delegado de Fiestas José Luis Ortiz Nuevo, que además llevaba la cuenta atrás de la Feria con unas pinceladas diarias que publicaba en Diario 16 Andalucía, donde también era crítico flamenco y autor de unas crónicas de viajes, Caminos del Sur,con fotos de Atín Aya.
Como en el cuento de Cortázar Continuidad de los parques, mientras ayer leía las batallitas de estos munícipes en la Sevilla de aquella primavera de 1983, cuando Garci ganó el Oscar y Poli Rincón el Pichichi, observé que los dos, José Villa y Ortiz Nuevo, ocupaban sendos asientos de la Hemeroteca Municipal. Sólo faltaba Manuel Fernández Floranes, asiduo de este Escorial de papeles con vistas al Tremendo y a la Librería Reguera.
Estaba en la Hemeroteca Municipal Juan Luis Contreras, que el lunes presentó en Sevilla su libro España en negro. El año 83 dio que hablar en temas escabrosos. Frontela acabó su investigación sobre los Galindos y se celebró el juicio por el asesinato de los marqueses de Urquijo. La España en rosa vivió expectante la boda de Paquirri con Isabel Pantoja.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía