15 años es múltiplo de tres

Calle rioja

Tiempo. En quince años, desde el 28-F de 1999, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, la presidencia del Gobierno y el Vaticano han vivido tres mandatos diferentes

15 años es múltiplo de tres
15 años es múltiplo de tres
Francisco Correal

28 de febrero 2014 - 05:03

EL 28 de febrero de 1999 Soledad Becerril era alcaldesa de Sevilla; Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; José María Aznar, presidente del Gobierno; y Juan Pablo II estaba al frente de la Iglesia en el Vaticano. Ese día, hoy hace quince años, salía a la calle este periódico para ser testigo y notario de las cosas que han ocurrido en los tres últimos lustros. El destino ha querido que en este tiempo, esas cuatro administraciones que son como muñecas rusas -municipio, autonomía, nación, orbe católico- hayan tenido el mismo número de gobernantes: tres alcaldes, tres presidentes de la Junta, otros tantos del Gobierno y tres pontífices en la silla de Pedro.

Quince años después, Juan Ignacio Zoido, Susana Díaz, Mariano Rajoy y Jorge Mario Bergoglio están al frente de los respectivos cometidos temporales o intemporales. Entre aquéllos y éstos, los mandatos intermedios de Alfredo Sánchez Monteseirín, que aquel 28-F del 99 era presidente de la Diputación Provincial, José Antonio Griñán, José Luis Rodríguez Zapatero y Benedicto XVI (Joseph Ratzinger).

¿Dónde estaban los de ahora hace quince años? El 28 de febrero de 1999, Susana Díaz era una joven militante socialista de 24 años que unos meses después figuraría en la candidatura electoral encabezada por Alfredo Sánchez Monteseirín. La actual presidenta de la Junta ocupaba el número 10 de la lista, precedida por tres mujeres: Piedad Bolaños (2), Evangelina Naranjo (5) y Victoria Martínez Ocón (8).

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, era director general de Relaciones con la Administración de Justicia con la ministra Margarita Mariscal de Gante. En ese cargo había vivido un año y un mes antes el asesinato del concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz. El año 2000 fue destinado a Toledo como delegado de Castilla-La Mancha.

El día que sale el primer número de Diario de Sevilla Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, era ministro de Educación y Cultura, cartera en la que un mes antes había sustituido a Esperanza Aguirre. Le correspondió presidir una ceremonia de los premios Goya y un año después Aznar le encargó la dirección de la campaña electoral que le llevaría de nuevo a la Moncloa con mayoría absoluta.

Jorge Mario Bergoglio es hombre abonado al 28-F. Hoy está de doble aniversario. El 28 de febrero de 1999 era arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, cargos a los que llegó un año antes a la muerte de Antonio Quarracino. El 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI hizo efectiva su renuncia al Papado, hecho que no ocurría desde hace 598 años en la Iglesia, y propició la llegada del papa Francisco.

Juan Pablo II encabeza el podio de la longevidad, Papa durante 28 años (1978-2005), seguido por los 19 años de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía (1990-2009) y los 12 de Sánchez Monteseirín en el Ayuntamiento (1999-2011). De los titulares de 1999, Soledad Becerril es Defensora del Pueblo; Manuel Chaves, diputado en el Congreso, como lo fue en 1977; José María Aznar, conferenciante trotamundos y esposo de la alcaldesa de Madrid; Karol Woyjtila falleció el 2 de abril de 2005, a los 85 años de edad.

El largo mandato del Papa polaco da idea de los cambios que ha experimentado la sociedad. El inicio de su mandato, sucesión al largo pontificado de Pablo VI y el brevísimo de Albino Luciani (Juan Pablo I), remite a los cimientos de la democracia. Fue designado el 16 de octubre de 1978. Dos días después, Susana Díaz cumplía cuatro años; dos meses más tarde, se aprobaba la Constitución española.

Cuando Juan Pablo II inicia su mandato en el Vaticano, el alcalde de Sevilla era José Ramón Pérez de Lama, que sustituyó a Fernando Parias Merry. El 27 de mayo de 1978 tomó posesión Plácido Fernández Viagas en Cádiz como presidente de la Junta de Andalucía. Unos meses antes, la cadena Ser lo había elegido Sevillano de honor en un ramillete de premiados en el que figuraban Soledad Becerril, María Jiménez, el pintor Paco Cuadrado y los escritores José María Vaz de Soto y Julio Manuel de la Rosa. El presidente del Gobierno era Adolfo Suárez al frente de un Consejo de Ministros en el que se sentaban, entre otros, Abril Martorell, Manuel Clavero Arévalo, Joaquín Garrigues Walker, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla, Martín Villa o Francisco Fernández Ordóñez, el único que después lo sería en un Gobierno socialista.

Con este anillo del tres, en estos quince años el Real Madrid ganó tres Copas de Europa (las tres con Aznar), por las dos del Barcelona (ambas con Zapatero). Tres Copas del Rey vinieron para la ciudad en la quincena, el Betis en 2005, el Sevilla en 2007 y 2010; y tres campeonatos cuadruplicaron las vitrinas de la selección española cincuenta años después del gol de Marcelino con las Eurocopas de Viena y de Kiev y el Mundial de Sudáfrica.

Lo último

stats