Uno de cada diez locales comerciales está cerrado
Un informe sitúa al barrio de Santa Cruz como el más activo con un 95,5% de las tiendas abiertas; la cruz es el entorno de Feria.
Los locales vacíos en las calles de Sevilla conforman una de las numerosas tarjetas de presentación de la crisis. La buena noticia es que, pese a la gravedad del momento, el balance total de la ciudad es más que saludable. Se puede decir que el tejido comercial goza de buena salud, y para muestra un botón: sólo uno de cada diez de los bajos comerciales se encontraba inactivo el año pasado.
Ésa es la principal conclusión de un estudio del observatorio económico urbano Eixos elaborado por Juan Manuel Delgado, responsable de De Planol.info en Andalucía, a partir de un censo de actividades comerciales en 2013 sobre más de 7.000 establecimientos y locales vacíos, cubriendo las principales zonas comerciales (Casco Antiguo, Nervión, Los Remedios y Triana) y los fundamentales ejes comerciales de toda la ciudad.
Los barrios con un mayor número de tiendas abiertas son Santa Cruz, con un 95,5%; San Lorenzo, con un 93%; y el Arenal, con un 92,3%. Las cifras constatan que la centralidad es clave para el desarrollo comercial rentable. Las tres zonas no se ubican a la cabeza en locales abiertos por casualidad, sino sobre todo por la fortaleza turística del sector, que ejerce de dinamizador. De Triana destaca su zona oeste con un 91,5%; y de Nervión, La Buhaira, con un 90,8%. El lado negativo del índice de aprovechamiento del tejido comercial establece que la zona de la calle Feria (17,7%) es la que tiene más locales cerrados. Le siguen la parte más castiza de Triana (17,4%) y el barrio de San Bernardo (17,2%).
Si bien los resultados del informe son positivos, al no aparecer los números rojos (resultados por encima del 20%), asegura que es necesario ampliar a nivel de barrio o eje comercial para encontrar situaciones más negativas, como es el caso de la calle Castilla, que se encuentra fuera del estudio pero supera ese umbral.
El índice de dotación comercial y el índice de aprovechamiento del tejido comercial fueron otros dos indicadores utilizados por el estudio. El primero (entendido como el número de locales con uso comercial por cada 100 habitantes) desvela que el centro y la zona sur del Casco Antiguo se consolidan como los sectores más dotados de comercios, en especial la Alfalfa.
La tipología preponderante en Sevilla en 2013 fueron los servicios comerciales (30,9%), seguido de la hostelería y la restauración (21,8%), y los equipamientos para las personas (19,6%). En la ciudad existen polos comerciales centrados en el comercio no cotidiano (Alfalfa, Encarnación-Regina y La Florida) y polos comerciales centrados en el comercio de hostelería y restauración vinculado al turismo (Santa Cruz, Arenal y Triana).
El informe afirma que sería beneficioso estructurar más ejes dedicados al comercio cotidiano en zonas como Santa Cecilia, Esperanza de Triana o León XIII. Al igual que apostar por el sector cultural para relajar la dependencia del turismo y aprovechar la cercanía de la estación de trenes de Santa Justa, como se da en el barrio de La Calzada, para configurar un polo comercial.
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