El Consistorio pide a Renfe que aumente la frecuencia del Cercanías de Fibes

Los 17 congresos que acogerá la capital en los próximos dos años requieren una mejora del servicio de tren. Renfe redujo en 2010 la frecuencia por este punto a un tren cada media hora.

Un tren de Cercanías pasa junto al Palacio de Congresos, donde tiene una estación.
Un tren de Cercanías pasa junto al Palacio de Congresos, donde tiene una estación.
A. S. Ameneiro

17 de febrero 2014 - 05:03

La sociedad municipal que gestiona el nuevo Palacio de Congresos (Fibes) necesita mejoras en el servicio de Cercanías que conecta la estación de Santa Justa con este punto de Sevilla Este ahora que ha logrado captar una importante cantidad de congresos de peso para los próximos dos años. De cara a los 17 congresos que se celebrarán en la ciudad entre 2014 y 2015 ha solicitado a Renfe que aumente la frecuencia de los trenes que llegan al apeadero del Palacio, confirmaron este domingo a este periódico fuentes del gobierno local, quienes agregaron que aún no hay respuesta ni acuerdo.

La petición de la sociedad gestora Contursa tiene sentido puesto que la realidad es que Renfe redujo en el año 2010 la frecuencia de los trenes que llegan hasta el Palacio de Congresos y hasta la barriada Padre Pío "para ajustar la demanda". La consecuencia de la medida fue que dejó de pasar un tren cada 15 minutos en hora punta, como lo hacía desde el estreno de esta parada, para hacerlo cada 30 minutos. Esta reducción de servicios en el Cercanías cuenta con el rechazo del Gobierno andaluz, si bien éste también ha reducido servicios en los autobuses metropolitanos.

Estas dos estaciones del este de la ciudad se inauguraron en 2004 cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero y era alcalde de la ciudad Alfredo Sánchez Monteseirín, aunque la primera piedra de la obra se puso en el Gobierno de José María Aznar.

Renfe admite, a preguntas de este periódico, que "antes había un tren cada 15 minutos en hora punta y ahora uno cada media hora en esas paradas". Y añade que la medida se tomó en toda la línea circular C4 de Cercanías, si bien en las demás paradas como San Bernardo, Virgen del Rocío y Santa Justa, la conexión con el resto de líneas hace que incluso la frecuencia sea de 15 minutos e incluso mayor.

Fuentes de la empresa estatal de trenes aseguran que Renfe no tiene inconveniente en ampliar la frecuencia del Cercanías siempre y cuando haya más demanda de pasajeros en la estación de Palacio de Congresos y añaden que cubrirá esa demanda como se hace cada vez que se celebra un evento especial en Fibes, o como se hace en Semana Santa y con la Cabalgata.

Renfe aclara que esos trenes especiales se pagan a medias entre Renfe y el organizador del evento. Eso significa que, en este caso, es posible que Renfe solicite a la sociedad municipal gestora de Fibes que ponga sobre la mesa una cantidad de presupuesto para afrontar el gasto que supone aumentar la frecuencia de los trenes.

Renfe explica que ha reforzado el servicio al Palacio de Fibes en algunas ocasiones anteriores en las que se ha celebrado un congreso nacional en Sevilla con miles de asistentes.

La ampliación del Palacio con un auditorio de los mayores de España, para 3.000 personas, no ha tenido los resultados esperados en el primer año de funcionamiento, pero sí lo hará a partir de ahora, según las previsiones municipales y a la vista de los congresos captados.

Hasta ahora las únicas ventajas que ofrece Fibes a los congresistas son para los que llegan en los trenes AVE a Sevilla, a los que se ofrece un servicio de Cercanías completamente gratis hasta el Palacio de Fibes.

A ello se suman los descuentos para congresistas en Renfe e Iberia que se anunciaron en enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El Ayuntamiento explicó que en Iberia habrá descuentos de hasta un 40% en clase business, de hasta un 45% en clase turista y de hasta un 50% en puente aéreo, así como hasta un 25% para los vuelos de su filial Air Nostrum y tarifas especiales para los vuelos de la serie IB5000 operados por Vueling que conectan con Baleares, Canarias y las principales ciudades europeas vía Barcelona, como Fráncfort, Amsterdam, Londres o Tel-Aviv, entre otros.

Respecto a los descuentos de Renfe, el Consistorio anunció que los participantes de los congresos y eventos que se celebren en Fibes tendrán un 35% de descuento sobre la tarifa general de Renfe con vistas a promocionar los servicios de Renfe por un lado y el destino turístico y de negocios que es Sevilla, por otro.

stats