El robo en el estanco de los juzgados pone en evidencia las medidas de seguridad

Los ladrones se llevaron dinero en efectivo y 50 cartones de tabaco tras forzar la puerta.

El estanco del edificio de los juzgados volvió ayer a abrir sus puertas tras reparar los daños causados por los ladrones.
El estanco del edificio de los juzgados volvió ayer a abrir sus puertas tras reparar los daños causados por los ladrones.
Jorge Muñoz

13 de febrero 2014 - 05:03

Un robo de madrugada en el estanco que hay en el edificio judicial del Prado de San Sebastián ha vuelto a poner en evidencia las medidas de seguridad de esta sede donde se encuentran los juzgados de Instrucción y las dependencias del juzgado de Guardia. El robo se produjo a pesar de que el edificio cuenta con vigilancia durante las 24 horas por parte de la Guardia Civil y con dispositivos de videovigilancia, aunque los sindicatos han denunciado en ocasiones que las cámaras no funcionaban porque estaban averiadas.

El robo en el estanco se produjo durante la madrugada de este miércoles, cuando los ladrones irrumpieron en el negocio ubicado en una de las esquinas de la sede judicial, la más próxima a la glorieta de don Juan de Austria. Los delincuentes forzaron la puerta del estanco, que es de hierro, con una palanca y, a continuación, abrieron de una patada una segunda puerta que da al despacho donde se ubica la ventanilla de venta y donde se almacenan los cartones y las cajetillas de tabaco.

De esta forma, lograron hacerse con unos 270 euros en efectivo que había en la caja del establecimiento y se apoderaron asimismo de unos 50 cartones de tabaco, valorados en unos 2.000 euros, según confirmó a este periódico la propia víctima del robo.

Tras hacerse con el dinero y la mercancía, los ladrones tuvieron incluso la posibilidad de acceder al interior de la sede judicial, puesto que este negocio está comunicado con el edificio por una puerta que sólo tiene un pestillo de seguridad que se abre desde dentro, por lo que en este caso ni siquiera tuvieron que forzar la puerta.

Algunas fuentes consultadas por este periódico señalan que, finalmente, los ladrones no accedieron al edificio judicial porque, presumiblemente, se percataron de que se habían introducido en la sede judicial y su objetivo principal era el dinero y el tabaco que había en el establecimiento, además de que sospecharían que en la sede judicial habría personal de vigilancia durante la noche. No fue hasta las ocho de la mañana, a la llegada de los primeros funcionarios judiciales, cuando se descubrió el asalto.

El robo al estanco de los juzgados ha cuestionado una vez más la seguridad de este viejo edificio del Prado de San Sebastián que alberga a una buena parte de los órganos judiciales de Sevilla

El decano de los jueces de Sevilla, Francisco José Guerrero, explicó este miércoles que está a la espera de recibir un informe sobre lo que ha sucedido con este robo, aunque precisó que, en principio, "las cámaras de seguridad no funcionarían o estarían mal enfocadas", lo que habría permitido que los ladrones pasaran desapercibidos. Una de las cámaras de seguridad está colocada justo encima de la puerta del estanco y en la esquina posterior hay otra que en teoría enfoca a esa zona. El decano, que señaló que un edificio judicial "debe estar dedicado exclusivamente a funciones judiciales", añadió que, cuando disponga del informe policial, tratará la cuestión con el capitán de la Guardia Civil responsable de la seguridad del edificio. Guerrero aseguró que, en cualquier caso y a falta de ese informe, "algo ha fallado en un edificio que cuenta con medidas de seguridad".

La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, responsable en materia de Justicia, aseguró que el robo sólo ha afectado a una "dependencia externa y aneja al edificio judicial", al tiempo que puso de manifiesto que las medidas de vigilancia y seguridad en el interior de la sede judicial "están garantizadas y son desempeñadas por agentes de la Guardia Civil".

stats