El Ayuntamiento se ofrece para rehabilitar las Atarazanas
El alcalde habla de "oportunidad histórica" para dinamizar el centro "con imaginación y poco dinero" y exige a la presidenta andaluza Susana Díaz la fecha de una reunión. Espadas le pide que se implique "económicamente".
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha esperado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, concrete la fecha para la reunión que le solicitó a principios de enero, advirtiendo que desconoce si una vez que deje la presidencia del PP-A se concederá finalmente ese encuentro. Además, ha apostado por tener colaboración para asuntos como la rehabilitación de viviendas, pero también para no perder la "oportunidad histórica" con las Reales Atarazanas, teniendo en cuenta que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, "nunca acierta con Sevilla".
Durante su intervención en el desayuno informativo organizado en Sevilla por Europa Press y la Fundación Cajasol, Zoido ha apostado por que la Junta facilite fondos para la reconstrucción de barriadas, para el desarrollo de la SE-35, o para dar soluciones de movilidad a la Isla de la Cartuja, "tanto en materia de aparcamiento como en la aprobación de un nuevo puente para la zona". A esto, suma la petición de colaboración en dependencia y ayudas sociales, "porque hay gente viviendo en una situación pésima y juntos podemos ayudar". Tras recordar que han sido "pocos" los alcaldes que han sido recibidos, ha lamentado que, pese a que la Administración andaluza ha cambiado de máximo responsable, "no ha modificado sus politicas", criticando que haya "una fachada y se exprese una voluntad que después no se consolida". En este sentido, apunta a los "dos años que ha tenido entretenido", en su opinión, al Ayuntamiento en cuanto a la vía pecuaria existente en la zona que se prevé que albergue la SE-35, fundamental para la instalación de Ikea en San Nicolás Oeste. "Además, no se nos permiten vender la antigua comisaría de la Gavidia, que podría dinamizar todo el sector del centro, no se dan apoyos a la Bienal de Flamenco, para nuevos proyectos museísticos o para las Atarazanas, que siguen cerradas", reitera.
En este punto, ha lamentado la situación que están "sufriendo" los astilleros medievales, dejando claro que "en Europa no hay un edificio de esa antigüedad y ese estado de conservación". Según el alcalde, "con imaginación y poco dinero se tendría un espacio magnífico para dinamizar el centro, de cultura y ocio". Por este motivo, ofrece la disponibilidad del Ayuntamiento a La Caixa, que "tiene disponibilidad para acometer la obra", y también a la Junta de Andalucía. "Nos ponemos a su disposición para rehabilitar la zona porque es una oportunidad histórica", insiste, tras hacer referencia a Alonso como "ese consejero que nunca acierta con Sevilla y que no quiere hacer nada". "Pedimos que nos dé la oportunidad de sacarlo adelante", concluye.
En la misma línea, el alcalde ve necesario que Sevilla crezca con "los nuevos desarrollos residenciales", para lo que afirma que se resolverán los "problemas de los convenios urbanísticos", mientras que se trabaja para reconstruir barriadas en la ciudad como Amate, Los Pajaritos o Alcosa, además del Polígono Sur, ya que "sus ciudadanos no pueden afrontar su rehabilitación". Por esta razón, afirma que el Ayuntamiento apuesta por esa rehabilitación tanto de las viviendas como de los equipamientos pese a "la ausencia importante de la Junta, que no está ayudando nada". "A pesar de la situación económica, estamos arreglando calles, hemos conseguido que Sevilla sea una referencia como ciudad verde, seguiremos desarrollando los carriles bici e igual nos gustaría que ocurriera con el metro para conseguir un transporte moderno y eficiente". En este sentido, insiste en que la Línea 1 está dando un buen resultado, a pesar de que no está completa la red, y ha esperado que la Administración andaluza no deje este proyecto "en el cajón".
Espadas pide abrir a la participación pública el acuerdo de Junta y Caixa
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, y el portavoz adjunto de esta formación, Antonio Muñoz, han mantenido este miércoles una reunión con la Fundación Atarazanas para analizar el futuro del proyecto de rehabilitación del astillero medieval, así como la puesta en valor del edificio que se encuentra en "un momento decisivo". En este marco, Espadas ha reclamado al Ayuntamiento que se "implique" en el desarrollo del proyecto para las Reales Atarazanas, con una aportación económica, y ha propuesto un proceso de participación pública cuando se formalice el acuerdo entre la Junta de Andalucía y La Caixa. "Esperemos tener buenas noticias en los próximos días sobre el acuerdo entre La Caixa y la Junta de Andalucía, pero el Ayuntamiento no puede pretender seguir al margen de todo, sino que debe implicarse, y comprometerse a realizar una aportación económica de forma que pueda formar parte también del desarrollo del proyecto", explica el portavoz socialista a través de un comunicado, tras destacar la propuesta planteada por la Consejería de Cultura y subrayar que el futuro de las Atarazanas "no debe acabar siendo una cosa de dos".
En este sentido, recuerda que el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó en octubre de 2013 una moción en la que se planteaba que, tras un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y La Caixa, se determine la aportación y las líneas de colaboración de cada una de las partes implicadas. "Es el momento de que el gobierno de Zoido se implique realmente ante la próxima firma del acuerdo para la rehabilitación de las Atarazanas y para la definición de un presupuesto anual para actividades", insiste. Espadas, además, aboga por extender esta implicación en el proyecto a la sociedad civil y plantea la necesidad de "abrir un proceso de participación pública". "Entidades y agentes sociales, como la Fundación Atarazanas, deben tener voz y colaborar en el desarrollo del proceso de recuperación y puesta en valor del edificio", concluyó Juan Espadas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra