El Puerto adjudica la modernización de las vías de su tren de mercancías

La constructora Sando se hace con el contrato de un millón. En cinco meses debe renovar los dos tramos más anticuados que no aguantan el aumento del tráfico de trenes.

Movimiento de contenedores de mercancías en el muelle del Puerto de Sevilla.
Movimiento de contenedores de mercancías en el muelle del Puerto de Sevilla.
A. S. Ameneiro

11 de febrero 2014 - 05:03

El Puerto adjudica la modernización de las vías de su tren de mercancías

La constructora Sando se hace con el contrato de un millón. En cinco meses debe renovar los dos tramos más anticuados que no aguantan el aumento del tráfico de trenes.

El Puerto de Sevilla ha adjudicado a la constructora Sando por 1.017.638 euros la modernización de su vía interior del tren de mercancías en los dos puntos más anticuados que no soportaban el espectacular incremento de tráfico que viene dándose en los últimos años. Se renovará una parte de los 26 kilómetros que alcanza la infraestructura ferroviaria interior del Puerto para el mercancías.

El aumento de la carga es un hecho. De enero a octubre de 2013 , el tráfico de mercancías en los trenes de contenedores del Puerto sevillano ha crecido un 26% en relación al mismo periodo del año anterior. La importancia del tren es tal que alcanza los 1.200 trenes anuales con un servicio de 18 trenes semanales que funcionan de lunes a domingo llevando y trayendo mercancía a y desde de otros puntos del país.

El tráfico ferroviario del Puerto sevillano sigue en ascenso a pesar de la urgencia de una obra clave del Ministerio de Fomento: un acceso directo de las vías del mercancías de la ciudad a las vías del Puerto a través de un paso elevado de 2,3 kilómetros que salve las vías de Renfe y la SE-30. Esta sencilla conexión evitaría el desvío actual de los trenes, obligados a prolongar su recorrido hasta la estación de la Salud (o a Utrera si son trenes más largos) para invertir el sentido de la marcha y continuar hacia el interior del Puerto. No hay otra forma de entrar por ahora.

Los trabajos que se acaban de adjudicar corresponden "a la adaptación de la infraestructura ferroviaria a las mayores cargas derivadas del incremento del tráfico ferroviario" en el tramo más próximo a la avenida de la Raza y en la carretera de la esclusa, cerca ya del muelle de contenedores. Los tramos en cuestión van desde el punto de la vía a la altura de Geocisa hasta pasada la entrada de la Puerta Este, y desde poco antes del edificio Galia del Puerto hasta la Puerta Oeste (ver infografía adjunta). Así lo especifica el anuncio publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Autoridad Portuaria explicó ayer a este periódico que se trata de modernizar las vías existentes que no podían soportar el intenso tráfico ferroviario que se viene dando en los últimos tres o cuatro años. Son las zonas que están dando problemas ya que en muchos casos cuentan con traviesas de madera que serán sustituidas por otras de hormigón, y también se renovará el firme de la vía. La obra cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses una vez firmado el contrato, según el pliego de condiciones de concurso.

Según adelantó ayer Europa Press, el objetivo es renovar por completo los tramos de las vías, con el desmontaje y levantado de la vía existente, la ejecución de una nueva plataforma de mayor capacidad portante y tendido de una nueva vía sobre balasto con traviesas de hormigón monoblock y carriles. Además, se llevarán a cabo actuaciones en el drenaje y la reposición de algunos servicios afectados.

Las obras deben tener en cuenta los horarios principales de tráfico ferroviario para no afectar a su normal funcionamiento. El pliego de condiciones especifica en su anexo 6 los horarios en los que puede hacerse la obra: lunes de 0:00 a 14:00, martes de 0:00 a 3:00, miércoles de 2:00 a 14:00, jueves sin límite de hora, viernes de 9:00 a 20:00, sábado de 8:00 a 20:00 y domingo de 0:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00.

El enlace directo que depende del Ministerio permitiría dejar en un trayecto de 20 minutos el tortuoso recorrido de los trenes que hoy tardan dos horas y media por falta de un enlace adecuado, se queja la dirección del Puerto. El proyecto básico fue redactado por el Ministerio en 2010 y cuenta con la tramitación técnica y ambiental, según recordó en diciembre pasado el Puerto. Sólo falta que el Gobierno central ponga dinero en sus presupuestos para afrontar esta obra valorada en unos 7 a 10 millones de euros.

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