La Policía carga en el centro para disolver dos manifestaciones

El balance es de un detenido, algunos escaparates rotos y momentos de tensión por los altercados

D. J. G. · J. M.

26 de octubre 2013 - 20:43

Sevilla/La convocatoria de dos manifestaciones de radicales de derecha e izquierda ayer en el centro de Sevilla acabó con un enfrentamiento entre ambos grupos que obligó a la Policía Nacional a efectuar una carga en la que resultó detenido un miembro antifascista, que esta mañana pasará a disposición judicial, según confirmaron fuentes policiales.

El primer grupo convocante fue Respuesta Estudiantil, que se define como asociación "patriótica, apartidista y no subvencionada". Su concentración, que estaba autorizada por la Delegación del Gobierno, estaba prevista en un principio a las 20:00 en la Plaza del Salvador, pero al coincidir en dicha zona con la procesión de regreso de la Hermandad de los Gitanos -aplazada para la tarde de hoy- se adelantó a las 18:30. Por tal motivo, se estableció un horario de protesta y las calles en las que podían desarrollarla. Una hora antes convocó otra manifestación la Coordinadora Antifacista de Sevilla, aunque según pudo saber este periódico, ésta no fue ni siquiera comunicada a la Delegación del Gobierno.

Ante la previsión de que ambas protestas coincidieran se activó un fuerte dispositivo policial. El enfrentamiento finalmente se produjo a la altura del Banco de España, en el que actuó la Unidad de Intervención Policial (UIP) que disolvió a los integrantes de la Coordinadora Antifascista. Estos participantes, sin embargo, siguieron a los de Respuesta Estudiantil por el centro. En dicha persecución se arrojaron botellas, papeleras, servilleteros y se rompieron escaparates en la calle Sierpes. La situación de tensión se prolongó durante una hora y obligó a muchos hosteleros a recoger veladores y a familias con menores a refugiarse en los comercios.

stats