Ecologistas alertan una limpieza en el río sin control científico
Una draga trabaja en el canal de navegación en Isla Mayor y los fondos se trasladan a Chipiona
Ecologistas en acción advirtió ayer de que se está realizando un nuevo dragado de mantenimiento del Guadalquivir "sin control científico" y criticó que la Autoridad Portuaria de Sevilla "actúa por libre". Así, alertó de que se realiza "sin seguir las recomendaciones del Comité de Expertos que estudió la situación del Estuario y sin determinar el impacto de este trabajo y del dragado de ampliación".
A través de un comunicado, la organización ecologista explicó que de desde hace unos días se está efectuando un nuevo dragado de "mantenimiento" del canal de navegación del Guadalquivir, en esta ocasión a la altura de Trebujena e Isla Mayor. Según asegura, lo lleva a cabo la embarcación especializada Thor R., de nacionalidad danesa, y los sedimentos, una vez extraídos del fondo del Guadalquivir, "son trasladados unas 19 millas náuticas aguas abajo, hasta ser arrojados a la altura de la Piedra de Salmedina, en Chipiona, a unas cuatro millas al norte de ella".
Además, Ecologistas informó de que la draga realiza varios viajes diarios pudiendo trasladar más de 3.000 metros cúbicos de sedimentos en cada viaje, "sin saberse que impactos se pueden estar produciendo en la zona por los vertidos de tales lodos".
Los ecologistas volvieron a reclamar que "se pongan en marcha las recomendaciones del Comité de Expertos sobre el Estuario del Guadalquivir y muy especialmente la de un órgano de gestión integral del río, con todas las administraciones y sectores implicados en su aprovechamiento".
También te puede interesar
Lo último