Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
El abogado que denunció por prevaricación al juez de Familia sevillano Francisco Serrano se ha querellado contra la sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que lo inhabilitó como magistrado. El abogado Íñigo Moreno Lara, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, se querella contra los tres miembros del tribunal, entre ellos el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, porque aprovecharon para abrirle expediente disciplinario en la misma sentencia en la que condenaron de manera "benévola" a su compañero de carrera.
Los tres magistrados del TSJA "pudieron acudir a los medios legales previstos por la ley" o a los mecanismos sancionadores del Colegio de Abogados pero prefirieron condenarle "de modo injusto, sin contradicción y defensa posible, sin principio acusatorio y, lo más grave, sin posibilidad de recurso alguno", sostiene Moreno Lara.
Lorenzo del Río, Jerónimo Garvín y Jorge Muñoz "condenaban a su compañero de carrera y en la misma sentencia condenaban al letrado que lo había acusado en nombre de su cliente", añade la querella presentada ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.
El juez Serrano fue condenado en octubre de 2011 a dos años de inhabilitación por cambiar el régimen de visitas de un niño, en una sentencia luego elevada por el Supremo a diez años, lo que supuso su expulsión de la carrera judicial. Según la querella de Moreno Lara, se trata de "un hecho sin precedentes" que el acusado y el letrado que lo acusó sean condenados en el mismo fallo, lo que el denunciante interpreta como que "quisieron castigar injustamente al letrado que había osado querellar a un juez, quisieron darle una lección". El culmen de las afrentas toleradas por la sala de lo penal del TSJA fue cuando el defensor de Serrano "hizo mención en términos despectivos al origen de nacimiento del letrado".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD