Ampliación en 30 kilómetros más
La Junta propone un nuevo aumento de la red ciclista de Sevilla
El plan andaluz de la bicicleta no sólo se queda en el diagnóstico de la red de carriles bici de Sevilla, sino que propone una ampliación de la misma en otros treinta kilómetros. El informe explica que la estrategia ha de dirigirse a "completar algunas discontinuidades" y ampliar la densidad de la red para "incrementar su grado de cobertura en algunas zonas que lo precisan". En segundo lugar se plantea la conexión de la red con la corona metropolitana, "donde también hay ya construidos importantes tramos de vías ciclistas, sobre todo en el Aljarafe". En concreto, el plan se marca como objetivo conectar el carril bici desde San Jerónimo hasta La Rinconada y San José, y desde Tablada hasta San Juan de Aznalfarache y otros municipios ribereños.
Según el documento de la Consejería de Fomento y Vivienda, "la red básica de la ciudad de Sevilla se apoya en una red existente que rodea el centro histórico y establece coronas al este por Luis de Morales y la Ronda del Tamarguillo, prolongaciones al norte y al sur hasta San Jerónimo y Bellavista, y un eje norte-sur al otro margen del río que discurre por la Cartuja, Triana y Los Remedios". El plan propone ahora la prolongación de este último eje Cartuja-Los Remedios por la avenida de García Morato, al tiempo que plantea la ejecución de otros 30 nuevos kilómetros para terminar conformando una cercana a los 165 kilómetros.
La red urbana de Sevilla conecta con la metropolitana a través de diversos enlaces. Una de las comarcas con más tramos de carril bici o de vías pecuarias frecuentadas por ciclistas es el Aljarafe, al que se accede desde la capital por tres puentes: el del Alamillo, que enlaza a la altura de Santiponce; el antiguo de la vía verde de Camas, que va desde el Charco de la Pava hasta este municipio desde el que luego parten múltiples caminos; y el antiguo puente de hierro en San Juan de Aznalfarache, que enlaza con todo el tramo de vía pecuaria paralela al río Guadalquivir por el que se puede llegar hasta Gelves y, desde aquí hasta Coria del Río pasando por Palomares. El plan refleja la necesidad de plantear conexiones hacia ciudades importantes situadas al sureste, como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, a la que se puede llegar a través del carril hasta la Universidad Pablo de Olavide y un sendero paralelo al río Guadaíra por la antigua ruta de los molinos.
El plan apuesta también por la intermodalidad, ya que el tren de cercanías y el Metro permiten a los ciclistas desplazarse a otros municipios de la corona metropolitana para disfrutar de la bicicleta. Destacan en este sentido las dos fases del corredor verde metropolitano y la Puerta Verde que une Alcalá y la Olavide, mientras que la vía verde de Itálica conecta Camas y Santiponce con Aznalcóllar.
Pero para mejorar la red hacen falta más conexiones. Las líneas de actuación futuras pasan por completar una malla que una los pueblos del Aljarafe. Aquí se distinguen cuatro ejes radiales (Camas-Olivares, Castilleja-Sanlúcar la Mayor, Mairena-Almensilla y San Juan de Aznalfarache-Coria) y dos transversales (Valencina-Gines-Bormujos-Palomares-Coria y Olivares-Umbrete-Bollullos-Coria). Otras de las propuestas son la conexión de los pueblos al norte de Sevilla, como son Alcalá del Río, La Rinconada, La Algaba y Santiponce; enlazar el triángulo Sevilla-Dos Hermanas-Alcalá de Guadaíra; conectar las poblaciones del Guadalquivir al norte de la ciudad (Villaverde, Cantillana, Tocina y Alcolea del Río); asegurar las conexiones de las redes metropolitanas con las urbanas; y permitir un acceso seguro a las vías de ocio existentes, como son el corredor verde, la vía verde de Itálica, el camino de Santiago y la ruta del agua.
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