El tráfico de la autopista de peaje Sevilla-Cádiz sigue cayendo
La AP-4 registró en el primer trimestre de 2013 una intensidad media diaria de 10.600 vehículos, un 15% menos que el año pasado
Las autopistas de peaje españolas han registrado el peor inicio de año en cuanto a volumen de tráfico desde 2007, con un descenso de un 10,7%, según datos ofrecidos por Europa Press. Pero es que el dato de la intensidad media diaria (IMD) de vehículos de la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, es aún peor.
Según datos facilitados por Abertis, antes Apemar, empresa que explota la autopista de peaje que une Cádiz con Sevilla, la intensidad media diaria de esta vía entre enero y marzo de 2013 fue de 10.600 vehículos. En comparación con los 12.469 que se registraron entre enero y marzo de 2012, la caída fue del 14,99%.
Desde el inicio de la crisis la cifra de vehículos en esta autopista no ha dejado de caer. Según los datos publicados en la web del Ministerio de Fomento, en enero de 2013 la media de vehículos que recorrieron los 93,8 kilómetros de la AP-4 fue de 12.704 vehículos, cuando en enero de 2007 fueron 19.186. Así pues el descenso del volumen de tráfico en estos seis años ha sido de un 33,7%, poco más de un tercio. Se toma como referencia el año 2007 por ser el que registró el récord de vehículos al superar los 25.000 de media diaria, al coincidir con la burbuja inmobiliaria que dio lugar a la crisis.
Pero con el dato de enero de 2012, la fotografía es la misma. Se observa un fuerte descenso que indica claramente que en situación de crisis, los usuarios optan ahora por utilizar las carreteras gratuitas que no requieren el pago para su utilización.
Así, en enero de 2012, la intensidad media diaria (IMD) fue de 15.052 vehículos, frente a los 12.704 de enero del año actual en curso, con lo que el descenso fue del 15,6%.
Sin embargo, si los vehículos particulares parece que tomaron la opción mayoritaria del gratis total, los vehículos pesados parece que siguen guardando cierta fidelidad al peaje, sobre todo porque es fácil pensar que tienen detrás a una empresa para la que el tiempo es dinero.
Aun así, enero de 2013, la autopista Sevilla-Cádiz registró una intensidad media diaria de tan sólo 884 vehículos pesados, un 6,2% menos que el mismo mes del año pasado. A pesar de esa tesis sobre la fidelidad del vehículo pesado al peaje, desde diciembre de 1999 no se había registrado una cifra menor que la de este enero. En aquel mes, fueron 829 los vehículos pesados, sobre todo camiones, los que optaron por tomar la AP-4. Ya en 2012 cerró con una pérdida anual de un 9,5%.
Desde el departamento de comunicación de Abertis aclaran que en los datos se incluye sólo la cifra de vehículos pesados y ligeros que han tenido que pagar para pasar. Sin embargo, Fomento incluye, además, en sus estadísticas a aquellos vehículos que están exentos de pago, tales como los bomberos o las ambulancias, por ejemplo.
En general, la red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, ha iniciado así con descensos el año 2013, después de cerrar 2012 en niveles de tráfico de 1998, muy anteriores a la crisis económica.
Según Europa Press, las autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra son las que se anotaron los principales descensos, refiriéndose así a los casos de la radial R-2 Madrid-Guadalajara o la R-3 Madrid-Navalcarnero.
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