Bibliografía básica sobre tranvías
Sevilla ayer y hoy
PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 18 de JunioFrancisco Marín Pereira ha escrito una historia técnica del tranvía con la colaboración de Manuel González y González, y las aportaciones de José Antonio Martín Cerezo, Víctor Lara Larios y Jeremy Wiseman
HASTA ahora sólo contábamos con dos obras sobre los tranvías. La primera, firmada por Emilio Jiménez Díaz [Sevilla y sus tranvías. Apuntes y recuerdos de una historia perdida, edición del autor, 1979], y la segunda firmada por Vicente Haya Segovia, como autor de los textos y director de documentación, más las colaboraciones de Juan Panteón Rodríguez y María Teresa de los Santos Ramírez, con asesoramientos de Fernando Haya Prats y documentación gráfica de Manuel Agudelo Junguito [Cien años de transportes en Sevilla. Edición de Tussam, 1988]. Aunque ambas obras llenaron en parte un hueco bibliográfico importante, la primera como anecdotario, y la segunda como base documental administrativa del servicio de tranvías y autobuses, faltaba la historia técnica completa de los tranvías de Sevilla, que ha sido la aportación básica de Francisco Marín Pereira con sus dos tomos titulados Aquellos tranvías de Sevilla…, editados por él mismo en los años 2006 y 2007. Estas obras aún no se ofrecen en las librerías y pueden adquirirse en la página Web del autor: www.aquellostranviasdesevilla.com o llamando al teléfono 954534295.
Francisco Marín Pereria (Sevilla, 1943), licenciado en Ciencias Físicas y profesor de Matemáticas, ha dedicado casi toda su vida al coleccionismo y estudios técnicos del tranvía, formando una base de datos única, enriquecida además con los dibujos y planos realizados por él mismo. Los dos libros aportan centenares de ilustraciones de enorme valor histórico, debidamente catalogadas e identificadas sus fuentes. Para tan valiosa y laboriosa tarea, el autor ha contado con un colaborador y amigo entrañable como Manuel González y González (Sevilla, 1943), funcionario del Estado e igualmente dedicado de por vida al coleccionismo y estudio de los tranvías. Difícilmente podría darse una circunstancia similar para lograr un trabajo como el ofrecido que puede valorarse como una aportación única e imprescindible para la bibliografía de temas sevillanos.
Autor y colaborador han contado también con la importante ayuda, en primer lugar de José Antonio Martín Cerezo, de Sevilla; Víctor Lara Larios residente en Córdoba y las excelentes fotografías de Jeremy Wiseman, como más importantes entre otras muchas.
Las imágenes recuperan la memoria histórica gráfica de las efemérides básicas de los últimos servicios tranviarios rendidos en nuestra ciudad, el primero en zona urbana, en la línea número 17, y el segundo en línea interurbana por la línea La Puebla-Camas-Sevilla.
El coche urbano 302 de la foto se encuentra en la Puerta del Osario en la madrugada del 9 de mayo de 1960. La foto es del archivo de José Antonio Martín Cerezo. Más detalles están en las páginas 183 a 189 del segundo libro citado. Al fondo, se puede ver un autobús Pegaso urbano de los llamados "tuertos".
El coche de Puebla del Río-Sevilla-Camas es el coche-motor recarrozado 177 que fue el que hizo el último servicio tranviario. En la foto, de la colección de Manuel González, se encuentra en la parada que tenían los tranvías delante del bar Casa Cortés de San Juan de Aznalfarache. Iba hacia Sevilla en la madrugada del 18 de Enero de 1965. Todavía tendría que llegar a Camas donde rindió el último servicio. Posteriormente entró en la vía 6 de la cochera de Triana a las 3:05 de esa madrugada. El único periódico que recogió este dato fue el desaparecido diario Sevilla.
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