El centro de salud de la Campana cerrará en marzo

Las consultas se trasladarán a Marqués de Paradas y a San Luis La reordenación afectará a alrededor de 27.750 personas.

El centro de salud de la Campana cerrará en marzo
El centro de salud de la Campana cerrará en marzo
Noelia Márquez

25 de enero 2013 - 05:03

El centro de salud de la Campana, que atiende a una población de referencia de 27.750 personas, cerrará a principios de marzo y sus consultas se trasladarán a los centros del SAS en Marqués de Paradas y en San Luis. La clausura de este punto asistencial está prevista desde hace años y está motivada por el alto coste que supone para la Consejería de Salud mantener el alquiler del edificio que alberga a este centro de salud. Esta reordenación de la Atención Primaria afectará al centro de especialidades de Marqués de Paradas, donde se ubicará parte de las consultas de la Campana, concretamente seis módulos de la segunda planta que, en la actualidad, están ocupados por Urología. Esta especialidad se trasladará al Hospital Duques del Infantado, conocido popularmente como pabellón vasco.

La portavoz del sindicato de Enfermería-Satse, Reyes Zabala, denunció este jueves "la falta de transparencia y el oscurantismo" del distrito sanitario Sevilla en estos cambios, que serán inminentes, y que afectará a una amplia población. "Los profesionales desconocen aún cómo se desarrollará el traslado o las opciones que tienen", añade la portavoz.

El área de influencia del centro de salud de la Campana está delimitada por la Puerta de Jerez, Jardines de Murillo, Pascual de Gayangos, Castellar, San Marcos y Busto Tavera, de modo que atiende a residentes en la Magdalena, El Arenal, Santa Cruz, la Encarnación y el barrio de San Lorenzo. En principio, un acuerdo suscrito en 2010 entre el Ayuntamiento la Consejería de Salud para la asistencia sanitaria de esta población era crear un nuevo centro de salud en los bajos del Arenal en unas instancias de titularidad municipal y con ello el SAS lograría deshacerse de los costosos alquileres que mantiene en el casco histórico. Este compromiso se mantiene en suspenso, sin fechas ni inversiones previstas, de momento.

Junto al edificio de la Campana, el centro de salud de Marqués de Paradas también ocupa un edificio en alquiler y ambas instalaciones suponen un gasto para el SAS de alrededor de 900.000 euros sólo en alquileres. Además de las consultas de Medicina de Familia, el centro de la Campana también alberga Pediatría, asistencia urgente así como la unidad que trata las enfermedades de transmisión sexual (centro E. T. S.).

La delegación provincial de Salud de la Junta constató este jueves que el traslado de estas consultas está previsto pero no concretó las fechas, ni el reparto de pacientes y profesionales. Ante esta nueva reordenación en el casco histórico, la segunda en apenas dos años, Zabala advirtió que "se dificultará el acceso a la asistencia a personas con movilidad reducida y a personas mayores ya que las distancias aumentarán".

stats