Escaso seguimiento en la primera jornada de huelga de médicos ante unos servicios mínimos "abusivos"

Huelga de médicos

La Junta cifra el paro en "sólo 41 médicos" de 1.895 y los convocantes lo elevan al 40%. Los servicios mínimos han sido del cien por cien en áreas claves.

Escaso seguimiento en la primera jornada de huelga de médicos ante unos servicios mínimos "abusivos"
Escaso seguimiento en la primera jornada de huelga de médicos ante unos servicios mínimos "abusivos"
Efe, Sevilla

21 de enero 2013 - 12:11

La primera jornada de la huelga de los médicos andaluces se ha desarrollado en el turno de mañana con disparidad de datos, ya que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) cifra el seguimiento en un 40 % mientras que la Junta ha asegurado que sólo la han secundado 41 de 1.895 facultativos.

El presidente del SMA, Gerardo Ferreras, ha denunciado los servicios mínimos "abusivos" que se han impuesto, ya que ha dicho que pocos facultativos han tenido la posibilidad de ir a la huelga por los servicios mínimos del cien por ciento, además de las guardias, lo que ha provocado que, por ejemplo, en un ambulatorio de catorce trabajadores solo tuvieran posibilidad de secundarla cinco.

La jornada de huelga convocada para este lunes afectaba a los centros sanitarios de Sevilla, Hospital Virgen del Rocío, Hospital de Alta Resolución de Utrera, Distrito Sanitario Sevilla, Equipo de Emergencias de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias con base en el Hospital Virgen del Rocío, Triana y Centro Coordinador de Sevilla.

Los paros se llevarán a cabo hasta junio de forma periódica y rotando por provincias y hospitales para protestar principalmente por que el aumento de jornada laboral se haga a costa de horas extraordinarias.

"Lo boicotean todo", ha añadido Ferreras, quien considera que muchos no se han atrevido a ir a la huelga a pesar de que querían hacerlo por los servicios mínimos que habían anunciado.

La Junta de Andalucía ha asegurado que los servicios mínimos establecidos garantizan la atención sanitaria urgente, las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las pruebas diagnósticas y tratamientos no demorables.

Según sus datos, en atención primaria, en Sevilla capital, veinte profesionales médicos que tenían que acudir a su puesto de trabajo han secundado la huelga y, en el Hospital Virgen del Rocío, la convocatoria ha sido respaldada por 21 profesionales.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha indicado que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, "es una imposición del Gobierno central".

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga suponen el 27 % de los profesionales, según la Junta, y pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable -trasplantes, partos-.

El PP-A ha reclamado "respeto" para la huelga y ha rechazado las acusaciones de la consejera de Salud, María Jesús Montero, de que se trata de una movilización "de diseño, para hacer ruido y para beneficiar al PP".

La vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente de la formación, Alicia Martínez, ha recordado que la Junta ha recortado en Sanidad desde 2008 un total de 680 millones de euros, y ha asegurado que "el bipartito miente cuando dice que todos los hospitales andaluces son públicos", porque el 54 % son privados o concertados.

De los 88 hospitales de la región, 29 son públicos, 17 concertados y 42 son privados, según Martínez, quien ha asegurado que la mitad de los municipios de la provincias de Málaga y Sevilla carecen de urgencias después de las tres de la tarde.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha dicho que se trata de una huelga "pensada para lavarle la cara al PP" y que perjudicará a los ciudadanos, ya que "no va a resolver absolutamente nada porque el Gobierno andaluz no puede tomar ninguna decisión".

Ha resaltado la voluntad de diálogo de la Junta y ha hecho un llamamiento al "sentido común, a la comprensión y a la solidaridad" de los médicos, ya que "quien más capacidad tiene va a tener que asumir un mayor sacrificio".

Jiménez ha indicado que las explicaciones se las tendrían que pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, porque la Junta "no tiene margen" en cuanto al horario y las retribuciones.

stats