El SAS establece servicios mínimos del 40% para la huelga de médicos

Los hospitales funcionarán como un día festivo, pero las Urgencias seguirán al 100%

Un grupo de médicos durante la última jornada de huelga en el SAS, el 23 de octubre de 2012.
Un grupo de médicos durante la última jornada de huelga en el SAS, el 23 de octubre de 2012.
Noelia Márquez

17 de enero 2013 - 05:03

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha establecido unos servicios mínimos del 40%, de media, en los centros de salud de la ciudad para la próxima jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico de Sevilla, que se activará el lunes 21 de enero a las ocho de la mañana y que tendrá una duración de 24 horas. Los hospitales funcionarán como si se tratase de un día festivo, si bien las Urgencias se mantendrán al 100%. Otros servicios sanitarios, como los tratamientos de diálisis y terapias contra el cáncer, que son vitales, también se mantendrán al 100%.

A la huelga de galenos están llamados alrededor de 2.000 profesionales que trabajan en el complejo hospitalario Virgen del Rocío, los centros de salud de la capital, y los equipos del 061 en Triana, Virgen del Rocío y La Cartuja. El próximo lunes comenzará, con este paro, un calendario de movilizaciones organizado por el Sindicato Médico contra los recortes en las plantillas del SAS que afectarán a todos los centros públicos andaluces. Las jornadas de huelga se sucederán en los centros de salud y hospitales de manera intermitente y rotatoria, hasta principios de junio.

El Sindicato Médico de Sevilla (SMS), mayoritario entre los facultativos del SAS, ya explicó que este calendario se ha diseñado para "evitar al máximo afectar a los enfermos". Esta central ha optado por la huelga como medida de presión contra los recortes que merman de manera continua las condiciones laborales de estos profesionales en el SAS. Tras la huelga en el Virgen del Rocío, denominado el buque insignia de la sanidad andaluza, tocará el turno de Málaga. El martes 22 de enero el paro se repetirá en el Hospital Carlos Haya en los centros de salud del distrito Málaga-Valle del Guadalhorce. A Sevilla le volverá a tocar el turno el 4 de febrero, cuando está prevista la paralización parcial, al menos en los actos médicos, del Hospital Virgen Macarena, los centros de salud de los distritos sanitarios Aljarafe y Norte, así como en los equipos del 061 en Macarena y San Pablo, junto al Hospital de Constantina. El 18 de febreró el paro afectará a los hospitales de Valme y La Merced de Osuna.

Serán en total nueve jornadas de huelga en Sevilla que se desarrollarán entre el próximo lunes y el 22 de mayo. El calendario terminará el 4 de junio en la provincia de Jaén. Estas huelgas están motivadas por el recorte de un 25% en la jornada y el salario de los eventuales y la aplicación de las 37 horas y media semanales, entre otros ajustes.

El Sindicato Médico de Sevilla explicó que comparte los servicios mínimos establecidos por el SAS en los hospitales pero considera un "abuso" el 40% que, como media, ha dictado la Administración en los centros de salud. La central acatará estos servicios mínimos, pero estudiará denunciarlos tras el calendario de protestas.

stats