Las principales dudas del proyecto
infraestructuras
Los técnicos contestan las cuestiones que han planteado los vecinos de Las Góndolas.
El tanque será como "un campo de fútbol de cinco plantas de profundidad"
Emasesa asegura que las dimensiones del tanque proyectado no son más que las de un pequeño garaje subterráneo de los que se construyen en cualquier ciudad del mundo, con más de 15 metros de distancia a la edificación más cercana, margen de seguridad añadido, si se tiene en cuenta que habitualmente los garajes subterráneos se ejecutan contra la fachada de edificación colindante. Como obra destacada en los últimos años en Sevilla, Emasesa señala la estación de metro Plaza de Cuba, con una planta de 135 x 20 metros y una profundidad de 22 metros, donde los edificios, de construcción mucho más antigua, están a 6,5 metros de las pantallas ejecutadas.
Podría dañar los cimientos de los bloques colindantes, de hasta 10 plantas y con garajes subterráneos
Emasesa afirma que el sistema constructivo de ejecución mediante muros-pantalla y excavación en mina, sin necesidad de arriostramiento provisionales mediante anclajes, asegura la no afección a cualquier estructura o cimentación que estuviera colindante, más si cabe a 15 metros de un edifico pilotado, como es el caso de Las Góndolas
Desaparecerá la zona de jardines
El proyecto contempla la reposición a su estado original de todos los acerados y parterres perimetrales, así como de las especies arbóreas afectadas. Emasesa asegura que se plantarán nuevas especies mejorando la zona.
Debería construirse en la avenida de Montesierra, más cerca del colector
Con la ubicación finalmente decidida, el tanque queda totalmente integrado en la estructura urbana de la zona, manteniendo un funcionamiento hidráulico idóneo que permite la mejor reacción de la red de saneamiento ante las avenidas. Además minimiza el coste de ejecución y explotación, reduce su afección a las redes de infraestructuras e instalaciones principales de la ciudad y logra no afectar a la Avenida Alcalde Luis Uruñuela, y respetar las importantes zonas de jardines con árboles de gran porte que caracterizan a este sector de la ciudad.
El tanque eviatrá inundaciones de la zona de los Arcos, no de la zona de las Góndolas
Aun no siendo uno de los puntos mas conflictivos dentro de la extensa cuenca del Tamarguillo, la zona de Las Góndolas ha tenido episodios concretos de inundaciones recientes de las que hay testimonios.
La excavación de 50.000 metros cúbicos cambiará las condiciones hidrodinámicas del terreno sobre el que descansa la cimentación de los edificios
El nivel freático se encuentra a más de cinco metros desde la rasante, lo que implica que el volumen de tanque bajo el nivel freático es de 30.000 metros cúbicos, no suponiendo la construcción del tanque una barrera que modifique las condiciones hidrodinámicas. El nivel freático permanecerá a la misma cota que ahora. De cualquier forma, la cimentación del edificio de Las Góndolas es profunda y mediante pilotes, no descansando en ningún momento sobre el nivel freático.
No se han evaludado los riesgos de la ejecución de anclajes de los muros pantallas del tanque. Pueden provocar patologías en la edificiación
El sistema de arriostramiento provisional de anclajes va a ser sustituido por un arriostramiento definitivo de la losa de cubierta y la excavación en mina del cuerpo del tanque. El calculo de detalle de los anclajes ha demostrado que son totalmente viables, no afectado a la cimentación del edifico.
Habrá nuevas edificaciones y se eliminará el carácter verde de la zona
Los edificios proyectados son los mínimos requeridos para albergar los equipos necesarios para la correcta explotación del tanque de tormentas. El carácter verde de la zona permanecerá tras la posterior urbanización y la plantanción de jardines. Sólo se ocupará el 7,75 % de la actual zona verde.
El almacenamiento de más de 30.000 metros cúbicos de agua sucia produce gases, que se eliminan por ventilación. El tanque tiene detector de explosivos
Las aguas pluviales recogidas en el tanque se almacenan durante un periodo de tiempo mínimo, minutos o pocas horas, que se corresponde con el tiempo necesario para que los colectores vuelvan a tener capacidad de transporte. Para una correcta gestión del tanque de tormentas, el vaciado debe ser inmediato, de forma que se garantice la capacidad de almacenamiento para el siguiente episodio de lluvias intensas. Al ser tiempos de almacenamiento tan cortos y con aguas tan diluidas, no hay problemas de generación de gases. El detector de gases es obligatorio por ley.
También te puede interesar