Los creadores del cortejo de la ilusión

La actividad en la nave de la Cabalgata es frenética · Nueve personas se afanan para terminar las carrozas · El trabajo de los diseñadores comienza en febrero y en septiembre se incorporan los carpinteros, pintores y electricistas

Los creadores del cortejo de la ilusión
Los creadores del cortejo de la ilusión
Juan Parejo

07 de diciembre 2012 - 05:03

Olor a pintura, potex apilados, remolques, diseños acumulados sobre una mesa y una actividad que ya se está volviendo frenética. La Cabalgata de Reyes Magos de 2013 toma forma. El trabajo se hace cada vez más intenso para que el 5 de enero todo esté en perfecto estado de revista para que los niños de Sevilla vivan la noche más mágica. Hasta 17 nuevas carrozas formarán parte este año del cortejo de la ilusión, que ya se encuentra muy avanzado. Muchas son las novedades y sorpresas que esperan a pequeños y mayores. El secretismo es grande. "Lo bonito es que no se vea hasta que esté terminado". Nueve personas trabajan a destajo, siete de ellas en el recinto, para que esta ilusión salga adelante un año más.

El responsable de todo es Manuel Sainz, director de la Cabalgata. Cogió las riendas el año pasado y se propuso dar un nuevo giro de tuerca a un cortejo que muchas personas veían anclado en el tiempo. "Es un milagro que la Cabalgata pueda salir cada año. El Ateneo, además, hace una gran labor social creando puestos de trabajo. Sólo recibimos una pequeña subvención del Ayuntamiento como fiesta mayor. Gracias a la colaboración de muchas personas se puede salir adelante".

El director artístico es Víctor Padilla. El año pasado ya empezó a verse un cambio en la composición de la Cabalgata. Este año, han ido mucho más allá. "El primer objetivo que me marqué fue el de formar un buen equipo. Creo que lo conseguí. Existe un buen clima de trabajo y hay muy buena conexión entre ellos. Eso se nota en el resultado final". Uno de los problemas que identificó cuando accedió al cargo fue la excesiva oscuridad de las carrozas. Este año todas llevarán iluminación led. También han cambiado la decoración, optando por colores vivos, como el oro o la plata, para dar mucha más luminosidad y vistosidad. "Ahora la Cabalgata es completa. Homogénea. Tiene sus puntos altos y bajos para que no sea monótona", afirma.

El trabajo de los creativos comienza apenas unas semanas después de la entrada del cortejo. A principios de febrero, Jesús Corral, diseñador, ya comienza a darle vueltas a la cabeza para ver qué se puede hacer en la siguiente edición. Lleva tres años trabajando para la Cabalgata y es el gran responsable de los diseños que se verán el 5 de enero. "Desde el 1 de febrero comienzo a ver los diseños para el próximo año. Una vez que están aprobados, en julio nos ponemos en marcha".

El trabajo es mucho más complejo de lo que se pueda pensar. Lo primero es reparar los desperfectos en las carrozas. "Llegan muy tocadas". Salen de la nave el 4 de enero por la noche para ir a la Universidad, desde donde salen. Al día siguiente recorren las calles de la ciudad. Esa misma noche se reparten entre los distritos para las cabalgatas del día 6. Es el día 7 cuando vuelven a la nave donde se guardan. "El año pasado volvieron muy, muy mal. Hay que emplearse a fondo para volver a dejarlas nuevas", apunta Manuel Sainz.

Esta labor de "chapa y pintura" se realiza durante los meses de verano. Es en septiembre cuando se empiezan a realizar las nuevas carrozas. "Siempre seguimos la estética clásica de la Cabalgata de Sevilla y teniendo en cuenta que es para los niños. Y para los niños de 80 años", afirma el diseñador. "Sevilla tiene su medida y su Cabalgata. Si hiciéramos aquí una como la de Madrid, no gustaría", apunta Manuel Sainz. "Aquí la cabalgata se integra con el pueblo que participa de ella. Nadie entendería que se pusiera una valla, por ejemplo. Perdería la esencia y la cercanía que siempre ha tenido", concluye Víctor Padilla.

Con las ideas claras de cómo debe ser el cortejo, Jesús Corral afronta la labor creativa. "Los cuentos infantiles siempre están ahí para tirar de ellos". Este año no habrá ninguna carroza con personajes de la factoría Disney u otras muñecos infantiles de otras productoras, como Bob Esponja (Nickelodeon) o Dora la Exploradora (Mattel). "El año pasado advirtieron con denunciarnos". Esto no es un problema para ellos, ya que tienen claro que los niños, cuando van a ver la Cabalgata, no lo hacen pensando en encontrarse con algunos de sus juguetes preferidos de la televisión, sino para ver la magia que rodea a los Reyes Magos.

No faltarán las carrozas institucionales, como la de Lipasam o una nueva sobre la Policía Local que pretende que los niños aprendan seguridad vial. "Es muy divertida. Lleva un gran coche de Policía animado arriba. Toda la carroza está llena de luces, de señales, de semáforos que cambian de color...". También son nuevas, entre otras, las carrozas de los pajes, la de Hansel y Gretel o la de Palas Atenea. Las de los reyes también serán remozadas. Además de otras sorpresas

Mari Carmen González, aparejadora de profesión, lleva dos años trabajando en la faceta artística. "Ella es mi complemento perfecto. Es la única mujer que tenemos. Aporta el espíritu femenino", reconoce Jesús Corral. Nunca había participado en la Cabalgata y, ahora, desde el mes de julio trabaja codo con codo en el diseño y realización de las carrozas. Su opinión es muy valiosa. "Hay que echarle mucha imaginación y ser muy manitas". Entre sus preferencias están las carrozas del mar y la de la Policía. De cara al futuro, le gustaría hacer alguna inspirada en un cuento de ratones.

Las luces son muy importantes para este nuevo equipo, por lo que el trabajo de José Antonio Santos con la electricidad es fundamental. Es el responsable de la iluminación de las carrozas, que llevan muchos dibujos con led y numerosos puntos de luz. "Es el primer año que trabajo aquí. Siempre me ha hecho mucha ilusión la Cabalgata. La vivo mucho". Alfonso Vergara lleva 18 años como pintor del cortejo de la ilusión. Comienza a trabajar en septiembre. "Por mis manos han pasado muchas carrozas. Ahora tienen más luz y colorido. Se ven mejor". Su preferida es la del nacimiento. Manuel Gómez y Enrique García son los carpinteros. Al igual que sus compañeros destacan el diseño de las nuevas carrozas. Su labor finaliza el día 30 de enero cuando lo dejan todo recogido .

El 5 de enero todos vivirán la Cabalgata con ilusión y la satisfacción del trabajo bien hecho. Eso sí, preparados y alerta por si surge un imprevisto. Jesús Corral, se perderá entre la bulla para escuchar las opiniones y obtener nuevas ideas: "Los comentarios son muy importantes para descartar o cambiar algunas carrozas".

Dentro de unos días la actividad se volverá todavía más frenética en la nave. La única amenaza es la de la lluvia, que podría deslucir todo el trabajo si lloviera el 4 de enero. Por ello, es importante que encuentren un lugar céntrico y definitivo para poder preparar las carrozas y al mismo tiempo salir.

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