MEDIO MARATÓN 2025
Revive en imágenes la jornada

La Junta hará parkings de bicis dentro del Metro

El viceconsejero de Fomento anuncia que ya está trabajando en la propuesta de A Contramano

A. S. A.

03 de noviembre 2012 - 05:03

La Junta de Andalucía ya está trabajando en la propuesta de la asociación A Contramano de construir aparcamientos en el interior de cinco estaciones del Metro del Aljarafe y Condequinto. Así lo anunció ayer a la prensa el viceconsejero de Fomento y Vivienda José García Cebrián, quien aclaró a este periódico que es una propuesta "perfectamente posible" que se enmarca en el plan andaluz de la bicicleta, dotado con 10 millones de euros en los presupuestos de la Junta para 2013. El viceconsejero explicó que la Consejería de Fomento está trabajando en colaboración con Metro de Sevilla y también con la asociación A Contramano para empezar a abordar estas obras. "La intermodalidad será una de las acciones de gobierno que queremos poner en marcha: dar un aparcamiento seguro y cómodo para los ciclistas en las estaciones de Metro. El objetivo es hacer política de movilidad sostenible con la participación ciudadana", dijo.

Cebrián añadió que deben ser estar dentro de las estaciones. "Para que sean aparcamientos cómodos y seguros tienen que estar en el ámbito de la vigilancia permanente de la estación. Si en su perímetro exterior hay posibilidad de tener la bicicleta vigilada las 24 horas también valdría".

Respecto al coste económico, aseguró que no es una obra cara pero se optará por "el modelo menos costoso evidentemente" teniendo en cuenta el momento económico en que estamos. En su opinión, el Ayuntamiento de Sevilla no tiene por qué poner pegas a estos aparcamientos y los únicos escollos que podrían surgir son "los escollos de siempre, como ha ocurrido ya Sevilla, más en la línea de romper con las ideas prejuiciosas de la bicicleta: que si estorba, que si ensucia... e intentar convencer de que la bicicleta es una ventaja para el Metro". Recalcó que la intermodalidad Metro-bicicleta es importante porque el Metro podrá aumentar el radio de acción de los 500 metros actuales a los 2.500 metros, sobre todo en el Aljarafe. El usuario del Metro podrá acercarse a la parada en bicicleta si el aparcamiento es seguro y cómodo.

stats