Tres parques de la ciudad contarán con bares en su interior
La forma de adjudicación de tres quioscos en los parques de Infanta Elena, Miraflores y Tamarguillo desata la polémica
Tres parques de Sevilla que carecían de bares en su interior los tendrán en los próximos meses, después de que el Ayuntamiento esté a punto de adjudicar la concesión de los negocios. Se trata de los parques de Miraflores, Infanta Elena y el Tamarguillo, en los que se instalarán quioscos-bares similares a los que existen en otras zonas verdes de la ciudad desde hace años. Los tres expedientes de concesión administrativa para la instalación y explotación de bares en parques de Sevilla tienen un plazo de duración de diez años y las obras para su inauguración deberán ponerse en marcha en un plazo de cuatro meses desde la adjudicación.
La concesión de estos tres bares no está exenta de polémica, ya que el Ayuntamiento ha elevado una propuesta de adjudicación de los tres negocios a una misma empresa pese a que existe un informe del interventor municipal que se muestra contrario a la fórmula elegida por Urbanismo, la del procedimiento negociado sin publicidad.
Para la Intervención, el uso privativo de un bien de dominio público debe ser adjudicado por concesión mediante procedimiento abierto por concurso y sólo puede variarse está fórmula si está debidamente justificado. La publicidad o no en los procedimientos negociados viene limitada por la cuantía o valoración del contrato y por el límite temporal, si la valoración supera los 100.000 euros o la duración es superior a cinco años.
En el pliego de condiciones se recogen una serie de obligaciones del adjudicatario, entre las que destacan la prestación del servicio y la realización de obras en el plazo de cuatro meses, así como pagar el canon correspondiente. El Ayuntamiento ha calculado el canon en función del valor residual y el valor de repercusión del suelo, pero no ha incluido la valoración por las obras a ejecutar ni ha considerado la rentabilidad que la empresa adjudicataria va a obtener de las concesiones. Así, el canon que pagará la empresa adjudicataria por cada negocio será de unos 33.000 euros -a razón de 3.300 anuales-, y la valoración del negocio es de 5.823,60 euros, con lo que no se alcanza el límite de los 100.000.
Sí se supera, en cambio, la duración exigida, que es de diez años mientras que el límite para otorgar la concesión sin concurso abierto es de cinco. Por ello, el interventor expresó su reparo al procedimiento negociado sin publicidad. Contra este informe del interventor existe otro de la jefa del servicio de Parques y Jardines, que trata de rebatir esta postura basándose en que la ley sólo dice que el método preferente -y no el obligatorio- de adjudicación debe ser el concurso abierto. El Ayuntamiento invitó a tres empresas a que presentaran sus ofertas y otorgó la concesión de los tres bares al mismo empresario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra