El precio del alquiler de los pisos baja un 5,4% en un año
El arrendamiento en Sevilla continúa siendo uno de los más caros de España, pese al descenso de los últimos meses.
Alquilar un piso en Sevilla resulta ahora más barato que hace un año. El último informe de la inmobiliaria Fotocasa, relativo al tercer trimestre de 2012, muestra una bajada interanual del 5,4% en los precios del arrendamiento de viviendas en la ciudad hispalense. Pese a ello, dicha operación sigue siendo una las más caras en España, al situarse el coste del metro cuadrado alquilado en 7,97 euros, una cifra sólo superada en Andalucía por la capital gaditana.
El mercado del alquiler no permanece ajeno al desplome del sector inmobiliario, aunque las consecuencias son menos nefastas que en la venta de viviendas. Si el precio de los pisos usados ha bajado en Sevilla un 21% sólo en el primer semestre del año, en las operaciones de arrendamiento dicho descenso ha sido de un 5,4% si se compara el coste medio del metro cuadrado alquilado en septiembre de 2011 con el de 2012.
El informe de Fotocasa detalla que al final del tercer trimestre del pasado año dicho precio era de 8,37 euros. Doce meses después esta cifra es de 7,97 euros, un descenso que hace un poco más asequible el alquiler de un inmueble en la capital andaluza, aunque aún demasiado elevado si se compara con el que marcan otras ciudades de la comunidad.
Pese a continuar siendo uno de los alquileres más caros de toda España, la bajada registrada en Sevilla es más pronunciada que la de la media nacional y regional. En España el abaratamiento del metro cuadrado destinado a alquiler ha sido del 3,4%, mientras que en Andalucía este porcentaje se ha situado en el 2,1%. Por tanto, la ciudad hispalense supera en dos y más de tres puntos, respectivamente, a dichas marcas.
En comparación con las otras capitales de provincias andaluzas, el alquiler en Sevilla es el que ha sufrido la tercera bajada más importante. Por delante se sitúan Almería, con un descenso del 8,4%, y Cádiz (-5,7%). Por contra, el alquiler apenas varió en septiembre en las ciudades de Jaén (-2,8%) y Málaga (-3,8%). Respecto a las grandes capitales españolas, los porcentajes de descenso fueron aún mayores. En Madrid el alquiler se abarató un 6,1% en septiembre, mientras que en Barcelona y Valencia, un 6,2% y 6,4%, respectivamente.
En el conjunto de la provincia, la bajada del precio del arrendamiento fue similar a la de la capital, un 5,3%. Esto supone el quinto descenso por importancia en comparación con el resto de provincias andaluzas, donde sólo Jaén logró aumentar dicho coste, aunque con un alza apenas perceptible (0,2%). La provincia de Almería fue la que obtuvo un registro más negativo (-9,3%), seguida de Huelva (-6,7%), Cádiz (-6,3%) y Granada (-5,4%).
Como ocurre con la ciudad hispalense, esta bajada no evita que la provincia sevillana se encuentre entre las 15 más caras de España. En concreto, Sevilla es la octava provincia en este ranking, con el metro cuadrado de alquiler a 7,14 euros. Por delante se sitúa Vizcaya, con la cifra más cara (10,92 euros), Guipúzcoa (10,61), Barcelona (9,85), Madrid (9,77), Álava (8,30) y Gerona (7,35). En el lado opuesto se encuentran provincias como Badajoz (4,71), Ávila (4,66 euros) y Orense (4,59).
Por otro lado, ningún municipio sevillano forma parte del listado de los 30 con alquiler más caro de España. En este ranking sí se incluyen tres localidades gaditanas como Chipiona, que ocupa el número 15 al tener el metro cuadrado de arrendamiento a 10,05 euros, Rota, donde dicho coste es de 9,20 euros (puesto 23) y Cádiz, con el precio a 8,88 euros (puesto 30).
A nivel regional, destacan los alquileres de Isla Cristina (Huelva), con el coste del metro cuadrado a 8,32 euros, o Marbella (7,57 euros). En este listado sólo se incluyen tres capitales de provincia: Cádiz, Sevilla y Córdoba.
Dentro de la provincia sevillana, además de la capital, el informe de Fotocacasa descata el precio de los municipios con alquileres más caros: Mairena del Aljarafe (6,58 euros), Dos Hermanas (6,27), Camas (6,17) y Alcalá de Guadaíra (5,71). Ninguna localidad sevillana pertenece tampoco al listado de los municipios con el alquiler más barato, entre los que sí se encuentran poblaciones granadinas como Atarfe, Ogíjares y Las Gabias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra