El plan de tráfico elaborado por el PP duplica la Zona Azul
L Las políticas de Movilidad
El documento ensalza las peatonalizaciones de la anterior etapa de Monteseirín y el sentido único en la Ronda Histórica y prevé limitaciones de velocidad en algunas calles y más plazas de aparcamiento regulado.
La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó el pasado verano el denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible, elaborado por Tussam como requisito obligado de las ciudades que aspiran a subvenciones europeas al transporte colectivo urbano. El grupo socialista en el Ayuntamiento dio a conocer ayer una parte de este documento, del que no había trascendido hasta ahora ningún detalle y que el gobierno calificó ayer de "primer borrador". Una vez consultado el documento al completo, al que tuvo acceso este periódico, llaman la atención tanto algunas medidas que se proponen como que se asumen en positivo algunos de los proyectos más polémicos llevados a cabo por el gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Entre las propuestas: la conveniencia de reducir la velocidad máxima de los vehículos en algunas calles, la apuesta por peatonalizar determinadas vías por franjas horarias y la apuesta firme por potenciar el aparcamiento regulado hasta las 12.347 plazas, lo que supone duplicar los estacionamientos O.R.A., actualmente en unas seis mil plazas mediante su puesta en práctica en zonas de Torneo, Nervión-Luis Montoto, José Laguillo, Viapol Center y Bami, así como su revisión en zonas donde ya funciona, como Los Remedios, Arenal y Buhaira-San Bernardo.
El plan arranca con la enumeración de unos proyectos "que han tenido especial incidencia sobre las pautas de movilidad de la población", de los que destaca el Metrocentro, la línea 1 del Metro, la red del carril bici, las peatonalizaciones de la Avenida, la Alameda, la Alfalfa y las calles San Jacinto y Asunción; la ampliación del tranvía a San Bernardo, "convirtiendo el nodo Viapol en el principal intercambiador de la ciudad" y la innovación tecnológica en la información al público de Tussam respecto a los cambios de itinerarios y terminales. El informe introduce, en general, una valoración muy favorable: "La imagen de niños jugando en la calle, ancianos, gente de compras y ciclistas, que había desaparecido de la estampa de muchas calles de Sevilla, ha vuelto a ser habitual, relegando al vehículo privado a un segundo plano". Y concluye: "Las actuaciones de transporte realizadas en los últimos años en Sevilla han provocado cambios muy rápidos en las pautas de movilidad de amplios sectores de la población, fundamentalmente en la utilización de los nuevos modos de transporte y la generalización deluso de la bicicleta".
El plan refleja que 2011 acabó con un descenso del tráfico del 4%. Y apunta a que la tendencia continúa a la baja en lo que va de 2012. Respecto a Tussam, el plan alaba la eficacia del sentido único implantado en la ronda histórica durante el mandato anterior, que ha permitido a los autobuses recorrer esta arteria principal en menos tiempo. El documento precisa que la crisis ha provocado un descenso de la intensidad del tráfico, pero que es una "mejora circunstancial" que se debe aprovechar para aplicar mejoras.
Apuntes del documento
La ciudad registra 65.000 viajes en bicicleta en jornada laborable
El denominado Plan de Movilidad Sostenible cifra en 65.000 los desplazamientos en bicicleta que se registran en la ciudad en un día laborable sin lluvia. El porcentaje de viajes en este medio de transporte apenas superaba el 1% en el año 2000, mientras que ahora supone el 6% de la movilidad total interna de Sevilla. "La bicicleta ha sufrido un crecimiento exponencial durante los últimos años, convirtiendo a Sevilla en la capital líder en España en cuanto al uso de este medio de transporte". La mayoría de los viajes se concentran en las horas punta de la mañana y al mediodía. El tramo con más tráfico corresponde a los Jardines de Murillo, en el itinerario Pino Montano-Los Gordales, con 492 ciclistas entre las 14:30 y las 15:30. Respecto al perfil del usuario de la bicicleta, hay una mayoría de hombres frente a las mujeres. Los ciclistas manifiestan como motivo para el uso de la bici que es el medio de transporte más barato y rápido. Entre otras motivaciones menores figuran los beneficios para la salud y razones ecológicas.
Principal Novedad, la propuesta para realizar peatonalizaciones por horas
El documento establece la conveniencia de jerarquizar las calles en tres niveles: vías arteriales, distribuidoras y colectoras. "Según desciende el nivel, disminuye la velocidad y prevalecen otros usos del espacio público sobre el vehículo privado hasta llegar a calles de prioridad compartida entre el vehículo y el peatón". Así, se plantea la limitación de la velocidad de los coches en algunas calles para evitar la siniestralidad y las peatonalizaciones por franjas horarias.
Autobuses, más velocidad comercial gracias al sentido único
El documento admite que la velocidad de los autobuses urbanos es de 14,5 kilómetros a la hora en la Ronda Histórica, mientras que la media de la red está en 12,5 kilómetros a la hora.
Más regulación O.R.A., se crean la Zona Verde y la zona MAR
Además de la Zona Azul ya conocida, el plan plantea la creación de la Zona Verde para estacionamientos de 3 horas como máximo y la Zona MAR para aparcamientos de alta rotación. Para la Zona Azul se habilitan un total de 8.176 plazas (66%), para la Zona Verde, 2.777 (23%) y para la Zona MAR, 1.394 (11%). En total, 12.347 plazas reguladas. Los estacionamientos así regulados se amplían a zonas nuevas de la ciudad.
Tranvía, la segunda línea más usada de Tussam
El plan destaca que el Metrocentro -uno de los proyectos más discutidos- se ha consolidado desde que se amplió su itinerario hasta San Bernardo como la segunda línea de Tussam más demanda, con 4,8 millones de viajeros en 2011 tras la línea 2, con 6,6 millones.
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