El Metropol amplía el alquiler de locales con otro negocio 'low cost'

El próximo en abrir será una cervecería franquiciada del Grupo Heineken cuya especialidad son aperitivos italianos. Sólo quedan tres espacios vacíos dentro.

Los carteles anuncian la apertura de la cervecería Via Birra en el Metropol Parasol.
Los carteles anuncian la apertura de la cervecería Via Birra en el Metropol Parasol.
Diego J. Geniz

03 de septiembre 2012 - 05:03

En poco más de año y medio el Metropol Parasol tendrá todos los locales exteriores ocupados. El último en alquilar dichos establecimientos ha sido una franquicia del Grupo Heineken que viene a sumarse a la nueva línea de negocios low cost adaptados a la crisis. Con su apertura -prevista para principios de otoño- sólo quedarán tres espacios vacíos en este complejo que explota la concesionaria Sacyr; en concreto, se trata de tres locales que se encuentran en la galería interior.

Las actuales circunstancias económicas y la necesidad de adaptar el comercio a tal coyuntura están determinando el tipo de negocio que se está instalando en las setas de la Encarnación. La crisis, de esta forma, también se advierte en la explotación de uno de los mayores hitos arquitectónicos contemporáneos de Sevilla. Desde que se inauguró en marzo de 2011 han sido varias enseñas -buena parte de ellas a través de franquicias- las que han ocupado sus locales situados a pie de calle. Al margen de la zapatería Mr. Shoe, la mayoría están relacionadas con la hostelería: Llao Llao, La Ibense Bornay, Sur & Tapas y La Sureña. En este sector se incluye el último negocio que abrirá sus puertas en el Metropol. Se trata de la firma Via Birra, perteneciente al Grupo Heineken.

Fuentes de la empresa Sacyr han confirmado a este periódico que el nuevo establecimiento se encuentra aún en obras y que su apertura está pendiente de la licencia que debe otorgarle la Gerencia de Urbanismo. Ayer varios operarios se encontraban adaptando las instalaciones de dicho espacio, que ocupa tres locales, uno con acceso desde el exterior y otros dos con entrada desde la galería que conecta con el mercado de abastos. En los carteles se anuncia su próxima apertura y el nombre del nuevo bar, Via Birra, que para la mayoría de los sevillanos es poco conocido, ya que se trata de una enseña que lleva escaso tiempo en el mercado.

Via Birra pertenece a Beer&Food, el grupo de restauración de Heineken España que engloba marcas muy asentadas en el ámbito de la restauración, como Cervecerías Gambrinus (la primera con la que empezó a trabajar la filial de Heineken), Cruz Blanca, Guinness Official Irish Pubs, Beer Station y Dublin House. A ellas se une ahora el negocio que abrirá en breve sus puertas en el Metropol. Se trata de un tipo de bar que dicho grupo explota mediante franquicia, según explicó recientemente a Europa Press el director general de Beer&Food. Las marcas anteriores, en este sentido, se gestionan a través del modelo de asociación; esto es, los propietarios o arrendatarios de los establecimientos no tienen que pagar un canon a la marca (como ocurre con la franquicia), a cambio de que comercialicen exclusivamente las cervezas del grupo.

La enseña que se ha sumado a Beer&Food está en consonancia con las múltiples cadenas de cervecerías que han aflorado a raíz de la crisis, por la que se intenta mantener el consumo a través de ofertas en las bebidas (los conocidos como "cubos de botellines") acompañadas de aperitivos con precios asequibles para los bolsillos más modestos. Via Birra entrará en competencia con su vecina La Sureña, cuyo bar en las setas se ha convertido ya en un punto de encuentro de numerosos sevillanos. La nueva marca aporta como diferenciación que sus tapas proceden de recetas italianas, destacando entre ellas las denominadas pizzetas (pizzas de pequeño tamaño).

Éste será el segundo establecimiento que Via Birra abra en España tras el que se puso en funcionamiento el pasado marzo en Torrejón de Ardoz (Madrid).

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