Conceden un permiso de tres días al preso con cirrosis en fase terminal

Su abogado asegura que la medida "no resuelve el asunto" y cree que no debería seguir encarcelado

Efe / Sevilla

01 de septiembre 2012 - 16:59

Caramel Guillén, indigente de 46 años enfermo de cirrosis en fase terminal, preso en Sevilla, ha salido con un permiso de tres días, según ha informado el abogado Martín Eliseo, quien ha demandado su puesta en libertad junto a Miguel Montes Neiro, que ha sido el reo común más antiguo de España.

Este abogado presentó ayer un recurso de habeas corpus con la intención de que se resolviera la situación del preso en un plazo de 24 horas, por lo que ha señalado que el permiso de tres días, que se inició ayer por la tarde y culmina el lunes, "no resuelve el fondo del asunto", que es aclarar si las penas que cumple Guillén concluyeron en mayo de 2009 y debe estar en libertad desde entonces.

Montes Neiro, de 62 años, tuvo noticia del estado de salud de Guillén y fue a visitarlo a la cárcel, tras lo cual comprobó con su abogado, Martín Eliseo, que la documentación indicaba que cumplía penas por tres delitos que sumaban 18 años de cárcel y 45 días de multa.

Sin embargo, el abogado comprobó en la Audiencia de Sevilla que en realidad tenía penas por varios delitos con un total de 11 años, 7 meses y cinco días, por lo que tendría que haber quedado en libertad hace tres años.

Por este motivo, Eliseo ha asegurado que el lunes, día en que se reincorpora el juez de vigilancia penitenciaria, puede aclararse cuál es la situación de Guillén, así como el Juzgado que determinó su último ingreso en prisión, la fecha exacta de su ingreso en la cárcel y por qué no está aun en libertad.

stats