El segundo tramo de la SE-40 está acabado pero sin fecha de apertura

La constructora ultima los remates de la obra de seis kilómetros que conecta la A-92 y la A-376 y debió abrirse en verano. El Ayuntamiento de Dos Hermanas sugiere que al Gobierno central le interesa retrasarla.

Panorámica del segundo tramo de la SE-40 en dirección al cruce con la carretera de Utrera (A-376).
Panorámica del segundo tramo de la SE-40 en dirección al cruce con la carretera de Utrera (A-376).
A. S. Ameneiro

22 de agosto 2012 - 05:03

La nueva ronda de circunvalación de Sevilla sigue avanzando con demasiado retraso. El segundo tramo que conecta la autovía A-92, a la altura de Alcalá, con la autovía de Utrera (A-376) está terminado, a falta de remates menores por parte de los operarios de la constructora adjudicataria FCC, según ha podido comprobar este periódico. Sin embargo, el Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras de Andalucía mantienen un escrupuloso silencio sobre su fecha de apertura.

Su estreno sumará otros seis kilómetros a los 10 que ya están abiertos de esta infraestructura clave para descongestionar una SE-30 que se quedó pequeña hace años. Esos 16 kilómetros en total arrojan un pobre balance de obra terminada en comparación con los 77 kilómetros que mide toda la SE-40, cuya construcción arrancó en el año 2007.

La multinacional alemana de los supermercados Makro necesita este tramo de carretera para su segunda tienda en Sevilla, que abrirá a finales de este año en el nuevo parque comercial y empresarial alcalareño La Liebre. El parque se está construyendo desde este verano al mismo tiempo que la tienda de la multinacional. Las obras, adjudicadas a la constructora Azvi, pueden verse desde la autovía en dirección a Alcalá y también, junto a ellas, el segundo tramo concluido, ya que el parque se emplaza justo en el punto donde arranca el segundo tramo.

Por ahora, el Gobierno central va a un ritmo de inauguración de algo menos de 10 kilómetros de la SE-40 por año, si finalmente la puesta en marcha del segundo tramo se hace coincidir con la apertura del nuevo centro comercial de Makro en suelo alcalareño. Es más que posible que se retrase a este otoño, al menos según la previsión que maneja el Ayuntamiento de Alcalá.

Los ayuntamientos socialistas de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, y las empresas de los polígonos de los alrededores, son los más interesados en contar con mejores comunicaciones entre ambos municipios y a su vez con el Aljarafe sin pasar por la capital.

"Este tramo debía estar abierto en verano, así que no sé si al Gobierno central le ha interesado postergarlo", declaró ayer a este periódico el portavoz del gobierno de Dos Hermanas, Agustín Morón (PSOE) antes de añadir que "a Dos Hermanas no llega el segundo tramo, pero hay que mirar este tipo de obra más allá del interés particular".

El político socialista destacó que a su municipio le urge sobre todo el tramo de la SE-40 que pasa por el río Guadalquivir a la altura de Coria. "Esperemos que el paso del Guadalquivir se ponga en marcha lo más rápidamente posible y se le dé un impulso. A ver si el Gobierno del PP se deja de palabrería y pasa a la acción", reclamó el portavoz nazareno.

La SE-40 es urgente para todas las localidades que integran el área metropolitana de Sevilla. "Con la SE-30 saturada, la nueva ronda abrirá las comunicaciones a grandes poblaciones como La Rinconada, Dos Hermanas y Alcalá con un poder comercial e industrial muy fuerte, así como al resto del Aljarafe. También será beneficiosa para el acceso al Puerto de Sevilla y para ir a a las playas ", destacó Morón.

El primer tramo de la SE-40 se abrió el pasado noviembre con 10 kilómetros de longitud, que enlazan la autovía A-4 con la A-92, y una inversión total de 108 millones. En este caso la multinacional de bebidas Heineken presionó para su puesta en marcha. Las constructoras fueron Agromán-Ferrovial.

Otra gran empresa del entorno alcalareño, Eroski, al que la inminente presencia de Makro le supone una competencia, recalca la importancia de la SE-40 para mejorar "unos accesos que están complicados", comentó un portavoz de la dirección de la empresa para quien lo más urgente, más que una carretera, es que se potencie el consumo.

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