Policías, bomberos y guardias civiles protestan con una huelga de celo
Una plataforma que engloba a doce sindicatos y asociaciones profesionales vinculadas a la seguridad pública y a la justicia coordinará las medidas de presión contra los recortes a los funcionarios.
Policías, bomberos, guardias civiles, militares, funcionarios de prisiones y de la administración de Justicia han iniciado una huelga de celo en protesta por los recortes aplicados a los empleados públicos por el Gobierno central. Así lo anunciaron ayer los representantes de doce sindicatos y asociaciones profesionales relacionadas con la seguridad pública y la justicia, que se han constituido en una plataforma para aunar esfuerzos contra el tijeretazo aplicado por Mariano Rajoy y que ayer se presentó en una rueda de prensa.
Sin que ninguno de los representantes sindicales pronunciara las palabras "huelga de celo" de manera expresa, ya que los profesionales de estos sectores tienen prohibida por ley las huelgas, los portavoces de los empleados de la seguridad pública destacaron que desde ayer sus compañeros están trabajando a reglamento, es decir, cumpliendo estrictamente lo que marcan sus convenios.
Esto se traducirá directamente en una caída de las multas de tráfico, en el caso de la Guardia Civil y de la Policía Local, y en una bajada de las identificaciones de personas y vehículos por parte de la Policía Nacional, con lo que también caerán las actas de aprehensión de drogas y armas, que están castigadas con multas y suponen unos ingresos al Estado. En cuanto al trabajo de los funcionarios de Justicia, puede repercutir directamente en agravar el colapso que ya de por sí padecen los juzgados.
"Que quede claro que no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo y que seguiremos denunciando las infracciones flagrantes. Ahora bien, si vemos a un conductor que está mal estacionado y llega en ese momento al coche, el policía le invitará a que retire el vehículo sin que tenga que denunciarlo", expuso el portavoz de la plataforma y representante del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla, Santiago Raposo. Este sindicalista recordó que los ayuntamientos están firmando acuerdos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ampliar las competencias de las policías locales, pese a que éstas no están recogidas por ley, por lo que se opondrán en principio a ampliar sus funciones.
Los sindicatos de la Policía Nacional ya recomendaban a sus afiliados el trabajo a reglamento desde antes de la creación de la plataforma. "Trabaja según te paga, trabaja según te tratan es el lema que estamos recordando a los policías", indicó el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, Manuel Espino Heredia, quien explicó que la huelga de celo no se notará tanto en verano porque hay un tercio de la plantilla. "Sin embargo, sí podemos vaticinar que el otoño será muy caliente si el Gobierno no da marcha atrás en sus recortes drásticos, en especial la retirada de la paga de Navidad". Para el representante de la Confederación Española de Policía (CEP), Fernando Ramón Calderón, el Gobierno les ha asestado a los funcionarios una "puñalada por la espalda" que sin duda repercutirá en el "estado anímico de las personas que se juegan la vida en la calle".
La plataforma está compuesta por cuatro sindicatos de Policía Nacional (SUP, UFP, CEP y SPP); tres de Policía Local (Sppme, UPLB y SIP-AN); la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ); la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip); la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (Fasbo); y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).
Nunca hasta ahora se habían unido tantas organizaciones para hacer un frente común contra el Gobierno. La plataforma surge en principio a nivel andaluz y en los próximos días trabajará en la elaboración de un calendario de movilizaciones. La primera ya tiene fecha y hora: una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno, en la Plaza de España, el próximo 30 de julio a las 12:00.
Un manifiesto muy duro contra el Gobierno
"Los funcionarios de este país nos sentimos engañados por todos los políticos (...) El Gobierno del PP nos ha mentido, el presidente no ha tenido la vergüenza y dignidad de dimitir y convocar nuevas elecciones donde los españoles podamos decidir libremente si queremos que se nos aplique esta política de recortes". Ésta es una de las frases recogidas en el manifiesto elaborado por la plataforma de empleados de seguridad pública contra los recortes, que critica duramente a la clase política. "Mientras a nosotros se nos machaca día a día, los políticos siguen viviendo en su burbuja y con sus privilegios, seguimos viendo coches oficiales, manteniendo instituciones inútiles y estériles, pero eso sí, es más fácil robarle el dinero a unos trabajadores que perder privilegios. Nuestros políticos no se recortan. Sólo hay que ver que se han quitado un mísero 20% en subvenciones", concluye el comunicado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra