El duque de Segorbe vende sus siete hoteles a un grupo inversor catalán
La entidad compradora potenciará el establecimiento de referencia de la cadena, Casas de la Judería, sito en la calle Santa María la Blanca. Ignacio Medina seguirá como presidente de honor de la empresa.
El duque de Segorbe ha llegado a un acuerdo de venta de la gran mayoría de las acciones de su empresa hotelera (Casas y Palacios de España) con la entidad Arcus Corporación, filial del grupo inversor Corbis Solid, S. L., con sede en Barcelona y que dispone ya de oficinas en el Paseo de las Delicias de Sevilla. El acuerdo, que ha sido confirmado a este periódico por ambas partes, abarca los siete establecimientos hoteleros del noble sevillano, tres de ellos a pleno rendimiento y cuatro en proceso de terminación.
La empresa del duque de Segorbe retiene un pequeño porcentaje del accionariado de la empresa, lo que le dará derecho a nombrar un consejero de los seis del consejo de administración, mientras que la empresa compradora podrá designar a cinco miembros. En principio, el duque de Segorbe ostentará la presidencia de honor como fundador de la empresa. El buque insignia de la cadena es el hotel sevillano Casas de la Judería, en la calle Santa María la Blanca. Se trata de un hotel de cuatro estrellas que representa el concepto de establecimiento singular, con sello propio, de estilo clásico y resultado de la suma de varios edificios con valores histórico-artísticos, en el que el duque de Segorbe ha creado un sello propio que la parte compradora quiere mantener y potenciar. Los otros establecimientos son dos en Córdoba (Casas de la Judería, en la capital, y el Gran Palacio de Moratalla, un cinco estrellas ubicado en el término municipal de Hornachuelos) y cuatro aún en proceso de terminación en Granada, Trujillo (Cáceres), Pontevedra y Lora del Río (Sevilla). Los tres hoteles que están en activo (los dos de Córdoba y el de Sevilla) suman 270 habitaciones.
Fuentes autorizadas de Corbis explicaron este martes que los nuevos gestores quieren seguir manteniendo los principales criterios de Ignacio Medina, incorporando métodos de trabajo "más modernos" y abriendo los hoteles a la vida urbana y social de la ciudad. "Pero no podemos perder nunca la referencia del duque de Segorbe, por eso nuestro interés en que siga vinculado a este proyecto".
En el caso de Casas de la Judería, Corbis considera que el hotel tiene un potencial "enorme" para que no sólo sea disfrutado por los huéspedes, sino también por los sevillanos: "Basta con abrir más el hotel a la ciudad, hay que explotar más sus salones y sus vistas privilegiadas". A este respecto, los gestores de Corbis tienen muy claro que este tipo de hoteles tiene muchas posibilidades en el sector del vino y la alimentación.
Corbis trata con esta operación de hacerse con una red mínima de hoteles "urbanos de lujo" con la que empezar a crecer en un sector en el que ya tiene experiencia, pero con hoteles muy distintos (tipo resort) en Tailandia, Fuerteventura o Costa Rica. La empresa no descarta que algunos de los hoteles que acaba de comprar adquieran una quinta estrella, pues parte de la premisa de que en los próximos años cogerán auge la oferta de nivel máximo y la muy asequible, pero en ningún caso la oferta intermedia.
La empresa Casas y Palacios de España factura alrededor de ocho millones de euros al año. La compañía Corbis adquirió en 2011 la aseguradora Cahispa, que estaba intervenida por la Dirección General de Seguros. Su objetivo es que esta firma se convierta en la plataforma de lanzamiento de Optime, una empresa de servicios financieros que quiere implantar un nuevo modelo de banca en España. Corbis posee también un holding de energías renovables: Interlegere. Ahora precisamente acaba de lanzar Arcus Corporación, que invierte ya en la compra de hoteles e inmuebles.
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